EN CENTROS DE SALUD

Distribuirán 344 computadoras para avanzar en la digitalización de las historias clínicas

La cartera sanitaria distribuirá 344 computadoras del programa nacional Proteger a diferentes centros de salud de la provincia, para avanzar en la informatización y digitalización de historias clínicas.

Provincia recibió equipamiento del Programa Proteger y los distribuirá en centros de salud y hospitales del interior.
Provincia recibió equipamiento del Programa Proteger y los distribuirá en centros de salud y hospitales del interior.

El Gobierno provincial adquirió 100 equipos electrónicos y recibió 244 de la cartera sanitaria nacional, que fueron otorgados por el programa Proteger.

Se trata de dos modelos: el tradicional de sobremesa que incluye monitor y CPU, y el “all in one”, que tiene integrado todos los componentes base para el funcionamiento, como el procesador, la memoria, y los discos en una sola carcasa que se integra a la pantalla.

“Hoy tenemos el 60% de las áreas operativas conectadas en la provincia. Con esta nueva adquisición avanzaremos con la informatización de las historias clínicas, llegando al 93% de los establecimientos del Primer Nivel de Atención de Salta”, dijo Juan José Esteban, ministro de Salud Pública.

Agregó que “las computadoras se distribuirán conforme al armado en red de cada área operativa, de manera federal, equitativa y racional, para optimizar los recursos”.

Esteban destacó la visión federal del Gobierno nacional: “Carla Vizzotti y su gabinete siempre escucharon nuestras necesidades y nos dieron respuesta”.

La subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica De Cristófaro, expresó que estos dispositivos electrónicos “llegan gracias al excelente trabajo del equipo de salud del Primer Nivel de Atención que, a través del programa Proteger, generan los datos necesarios para que vuelvan en insumos a cada centro de salud”.

También, la funcionaria manifestó cuáles son las ventajas de tener una historia clínica digital. Entre ellas mencionó la cercanía a la gente; que es un territorio virtual en el que se puede hacer el seguimiento de las patologías de los salteños y salteñas y realizar gestiones previas para llegar a una instancia terapéutica, evitando el traslado innecesario del paciente.

Agregó que permite que cada ciudadano y ciudadana se apropie de su historia de salud, porque si tiene una adversidad en alguna parte del territorio nacional, la digitalización estará y el profesional tratante podrá conocer la situación de salud de esa persona.

De Cristófaro celebró el trabajo en equipo que se viene realizando con Salta. “Es un equipo maravilloso, desde el punto de vista humano y técnico”, afirmó.

En esta primera entrega, son 48 las computadoras que se destinaron a aquellas áreas operativas que ya cuentan con la red instalada y el recurso humano capacitado. Entre ellas se encuentran Embarcación, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Quebrachal, Seclantás y Campo Quijano.

En el acto de entrega participaron el gobernador Gustavo Sáenz, el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani; el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata; la secretariade Gestión Administrativa, Marcela Tula; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán y el coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, Ricardo Carpio.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco; la subsecretaria de Abastecimiento y Mantenimiento, Ariana Eleonora Piñeyro; miembros del Poder Legislativo Provincial; intendentes y gerentes de hospitales de diferentes puntos de la provincia.

Sobre el programa Proteger

Es una política pública de salud federal que mejora los servicios y las condiciones de trabajo del personal sanitario para fortalecer la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo, las cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

Colecta de sangre

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia este jueves 10 llevará a cabo una nueva colecta de sangre de cualquier grupo y factor en General Güemes.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará en la plaza principal de la ciudad, frente al edificio de la ex Casa de la Cultura, entre las 8.30 y las 13. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Pueden donar personas de entre 16 y 65 años de edad, que tengan un peso corporal mínimo de 50k. No deben tener antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento; quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses; quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses; quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas. Quienes hayan tenido COVID-19 pueden donar luego de 14 días del alta.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS