EN EL DIA DEL ESTUDIANTE

Distinguieron a Mario Sánchez, un joven wichí por sus méritos y dedicación

En el Día del Estudiante, el ministro de Educación, Matías Cánepa, le agradeció por su empuje y dedicación a Maximiliano Sánchez, un alumno wichi seleccionado por la Fundación Varkey y la UNESCO para el Global Student Prize.

Maxi, junto al ministro Cánepa, desarrolla una aplicación que traduce el español al wichí.
Maxi, junto al ministro Cánepa, desarrolla una aplicación que traduce el español al wichí.

El Global Student Prize es un reconocimiento a nivel mundial que resalta los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.

Durante el encuentro, el ministro Matías Cánepa reconoció en Maximiliano Sánchez su solidaridad para con su comunidad y el gran ejemplo y enseñanza que, a través de él, se da a muchos jóvenes salteños.

En la reunión también estuvieron presentes la maestra de Maximiliano, Eva Fernández, una docente jubilada y también reconocida a nivel nacional por su labor; el secretario de Modernización de la Provincia, Martín Güemes, y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás.

Mario Maximiliano Sánchez, estudiante de la escuela de Comercio 5005 Juan XXIII, de General Mosconi, es miembro de una comunidad de Pueblos Indígenas de la etnia wichi. A pesar de los numerosos obstáculos y de la tragedia familiar, Maxi busca superar las barreras y ayudar a su hermana menor y abuela. Anhela terminar sus estudios y también quiere ayudar a otros jóvenes wichí a lograrlo.

Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa. Lo hace de manera autónoma y quiere que no dependa de Internet, ya que donde vive no hay conexión.

En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Ha ganado la medalla de oro en las “Olimpíadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS