La iniciativa propone ampliar las conductas típicas que configuran contravención con el propósito de proteger no solo la salud de las personas, sino también el derecho a un ambiente sano, libre de toda contaminación.
Es por ello que se incorporan sanciones relacionadas al tránsito con vehículos que generan ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.
Entre las modificaciones propuestas al Código de Contravenciones, se establece que "será sancionado con arresto de hasta quince (15) días o multa de hasta quince (15) días y comiso el que transitare con vehículo de tracción mecánica que genere ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad."
"También para el que transite por la vía pública con cualquier tipo de reproductor de sonido que exceda los límites de intensidad máxima permisible de seguridad". Además, se agrega que "idéntica sanción se aplicará al propietario del can u otro animal, que provoquen similares molestias".
Sala oncológica
Otro de los temas en la agenda parlamentaria de hoy en la cámara baja es el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la construcción de una sala oncológica en el sur de la provincia de Salta. En los fundamentos se indica que el pedido obedece a la alta demanda de pacientes que deben trasladarse a la Capital, por lo que, en muchos de los casos, se hace imposible llevar a cabo dicho tratamiento, ya sea por movilidad, falta de recursos y turnos.