ATENTA CONTRA LA LEY DE ESTADO

Diputados modificarían el decreto 255 que detiene a quien incumple cuarentena

El pasado martes se debía tratar un proyecto tendiente a modificar el decreto 255 dictado por el gobernador Gustavo Sáenz, que impuso un régimen sancionatorio excepcional para infractores del aislamiento social a causa del coronavirus que llega hasta la detención, lo cual organismos de Derechos Humanos considera arbitraria e ilegal. 

La Mesa de DD.HH. de Salta espera resolución de un amparo.
La Mesa de DD.HH. de Salta espera resolución de un amparo.

El diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) dijo en el momento de las manifestaciones que: “Hoy acabamos de perder una oportunidad histórica de hacer una cosa diferente con el decreto ley 255, que la cambió la Cámara de Diputados hace mucho tiempo, que se la sacaron a la policía y se la dieron para que la maneje como corresponde el fiscal y los jueces. Y, sin embargo, apareció alguien que dijo vamos a hacer la 255 y devolverla a la fuerza de seguridad. Con la ley decreto 255 está todo el mundo en contra, hay una acción de inconstitucionalidad, es violatoria de la Constitución y de una u otra manera prohíbe a los gobernadores y al Ejecutivo dictar normas penales que puedan llevar a  la detención de las personas como los casos que se están planteando, ni en la Nación se hizo eso porque la Nación le  notifica al infractor de la multa y le dice que se  presente  ante el juez”.

Dijo que: “La comisión de Derechos Humanos la trató con tranquilidad, vino la gente de Derechos Humanos y se le dijo que se iba a tratar, pero no se trató.  Fue una oportunidad para poder volver a la normalidad constitucional en la aplicación de la ley-democracia, y la aplicación de la democracia efectiva y que la Justicia se encargue de los casos contravencionales con el fiscal y el juez”.   

Mientras tanto, la Mesa por los Derechos Humanos de Salta y el CELS está a la espera de la resolución de un amparo para pedir que el Gobierno de Salta deje de aplicar el DNU 255/2020. Denuncian que es una violación al derecho a la libertad ambulatoria. Pero, además, se trata de una medida que, por su extensión y por la inmediatez en su aplicación, genera riesgos graves y concretos sobre la seguridad personal, la integridad física y la salud de las personas.

Acción nacional

El jueves, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación intervino por estos hechos y presentó  un habeas corpus colectivo y preventivo contra la violencia institucional en Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS