LEYES N° 7.782 Y N° 7.838

Diputados modifica leyes vinculadas a la lucha contra la narcocriminalidad

Las multas, los beneficios económicos, los bienes decomisados y el producto de su venta, provenientes de la narcocriminalidad, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes y a solventar gastos vinculados a las investigaciones de los delitos previstos.

Cámara de Diputados de Salta.
Cámara de Diputados de Salta.

Esto se incluye en las  modificaciones que aprobó en su última sesión la Cámara de Diputados de la Provincia a las leyes N° 7.782 y N° 7.838.

Se propicia con ello fortalecer en la Provincia la persecución penal en cuanto a delitos relacionados al narcotráfico, destinando los fondos provenientes del mismo para solventar los gastos operativos de los organismos que llevan a cabo las diversas investigaciones.

Así también, el Juez de Garantías entregará prioritariamente y en calidad de depositario judicial, al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia los automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones decomisados para su empleo en la investigación de los delitos de narcotráfico.

Cabe destacar que en caso de que se dé una sentencia firme de sobreseimiento o absolución, fundadas en la inexistencia del hecho investigado o en que el hecho no encuadre en una figura legal, dispondrá la devolución del monto de dinero, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá establecer un fondo de garantía, conformado por un porcentaje de los fondos depositados.

El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) explicó que mediante esta iniciativa se amplían los recursos de la provincia para poder luchar contra el microtráfico lo que beneficia a los sectores más vulnerables de Salta.

“Es imposible que desde la provincia con el presupuesto que manejamos podamos luchar contra el gran narcotráfico de frontera pero eso no implica que no podamos luchar con todos los recursos disponibles contra el microtráfico presente en varios puntos de Salta”, dijo el legislador.

El diputado Claudio Del Plá (Capital-PO) recordó que este problemática ya se discutió hace unos años cuando se trató el proyecto original y nada cambió desde ese entonces en cuanto al narcotráfico en la provincia, sino que sólo se ha atacado al microtráfico, tal como advirtieron del bloque del Partido Obrero por aquel entonces. “Esto provocó que se llenaran las cárceles, ya que se ataca únicamente al último eslabón de la cadena del narcotráfico y no se ha solucionado el problema de raíz, además no se tiene en cuenta que la institución policial es un componente del sistema de la droga”, dijo el legislador. En tanto, el diputado Guillermo Martinelli (Capital-) aseguró que desde la provincia se debe luchar contra el microtráfico con todos los recursos disponibles, ya que es la jurisprudencia que les compete.

“Lamentablemente estamos abandonados desde Nación en esta lucha ante la falta de recursos, por lo que necesitamos optimizar fondos y atacar esta grave problemática.

En este sentido, el diputado Dionel Ávalos (San Martín-PRS) expresó su apoyo a la iniciativa, ya que es importante conseguir recursos para lograr una eficiente lucha contra el narcotráfico. Por su parte, el diputado Arturo Borelli (Capital-PS) manifestó que “Es un problema de toda una cadena de organizaciones y aquí se está luchando solamente contra el microtráfico aunque lamentablemente es una actividad que va en crecimiento”.

El proyecto de Ley autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por mayoría con el voto en negativo del diputado Claudio Del Plá, y pasó al Senado en revisión.

Donación a favor del Club Los Alamos

La Cámara de Diputados además dio media sanción a un proyecto de ley por el cual se autoriza la donación de un inmueble a favor del club Los Alamos de Cerrillos.

Se dispuso transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 7055, del departamento Cerrillos, a favor de esa institución deportiva, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento de la sede social y deportiva  y el desarrollo de sus actividades sociales, recreativas y deportivas.

En el mencionado inmueble ya se encuentra radicado en Los Álamos funcionando allí su sede social y deportiva, desde hace más de cincuenta años; y con gran esfuerzo, trabajo y perseverancia la institución fue progresando con el tiempo, hasta convertirse en la actualidad en un club modelo para la región.

El diputado Alberto Abadía (Cerrillos-PJ) comentó que Los Álamos brindan contención a muchos jóvenes del municipio y destacó la labor que la entidad viene realizando desde hace mucho tiempo.

En tanto, el diputado Mario Ábalos (Cerrillos- PS) expuso que hace más de 60 años la institución trabajan por los habitantes de Cerrillos mediante diferentes actividades sociales.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS