ALIVIO AL SISTEMA DE SALUD

Diputados buscan que haya médicos en las escuelas para hacer aptos físicos

Los diputados del bloque Salta Independiente presentaron un proyecto de declaración solicitando a la Provincia que en los meses de inicio de clases se pueda disponer de un equipo de salud en establecimientos educativos para que puedan realizarse allí los certificados de aptitud física.

NDS |

Diputados tendrá hoy su segunda sesión del año.
Diputados tendrá hoy su segunda sesión del año.

María Cristina Frisoli, diputada de Salta Independiente, manifestó a Nuevo Diario que en 2022 ya habían presentado un proyecto para que los certificados de aptitud física sean entregados en noviembre, teniendo en cuenta que tienen un año de duración y por el colapso que se produce en los meses de febrero y marzo ante el inicio de clases.

Sumado a ello, señaló que desde los primeros días de febrero se observa a padres haciendo largas filas desde la madrugada para lograr un turno de atención para los hijos, realidad que se vuelve más difícil en familias que tienen más de dos niños.

“Ante esto, pensamos en que desde la Provincia se pueda dar una solución a estos padres. La idea es que se pueda mandar desde que abren las escuelas un equipo médico para que se extiendan los certificados en la misma escuela, evitando que los padres estén a las 4 de la mañana esperando por un turno”, remarcó.

En el mismo sentido, sostuvo que la posibilidad de que equipos médicos realicen estos certificados en cada establecimiento da la posibilidad de acceder a estadísticas y datos sobre el estado de salud de los niños escolarizados.

“Es importante en todos los niveles el tema de la nutrición, si bien hasta los 5 años es muy importante, puede haber chicos de 16 o 17 años con desnutrición. Incluso también tenemos para ver el tema de la obesidad, que es otro flagelo que nos preocupa”, dijo.

A su vez, Frisoli manifestó que la Cámara de Diputados tiene que trabajar por soluciones para los salteños ante situaciones difíciles de la realidad, más allá de las cuestiones políticas y electorales.

Además de este proyecto, Salta Independiente presento otros relacionados a la salud como la instauración de la semana saludable en octubre para que los jóvenes puedan aprender, de forma práctica, métodos saludables de alimentación. La iniciativa, incluso, tuvo el apoyo del Ministerio de Salud. 

La legisladora también comentó que han recibido varios pedidos para regular distintos aspectos de los ciudadanos en particular en materia de salud y en materia de derecho, ante las profesiones tanto de Frisoli como de Bernardo Biella.

El proyecto para facilitar el acceso a los aptos físicos está dentro del acta de labor parlamentaria para la sesión que se celebrará esta tarde. También, ingresará un proyecto de ley para disponer de la capacitación obligatoria de la Maniobra de Heimlich y para que sea obligatorio que el personal de salud tenga una identificación en su indumentaria.

Entre los proyectos de declaración que se tratarán hoy desde las 16 en el recinto, está un pedido para que legisladores nacionales gestionen la pavimentación de la Ruta Nacional 40 entre los tramos de Palermo y La Poma y otro para que se gestione la colocación de radares de control de tráfico y velocidad en tres puntos fijos de la Ruta Nacional 50, trayecto que une el municipio San Ramón de la Nueva Orán con el municipio Aguas Blancas.

Otras presentaciones son para fomentar la reconversión de emprendimientos comerciales a el uso de energías renovables; la creación de una Escuela de Artes y Oficios para personas con discapacidad en Tartagal; la gestión de la reactivación del Tren de Pasajeros entre Metán y Rosario de la Frontera y la ampliación de la Ruta Nacional 34 desde Embarcación hasta Salvador Mazza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS