SANCIÓN DEFINITIVA

Diputados aprobó la ley sobre Juntas Calificadoras Docentes

Se dio sanción definitiva ayer en la Cámara de Diputados a la ley que modifica artículos del Estatuto del Educador, referente a la Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina.

La Cámara baja sesionó en la víspera.
La Cámara baja sesionó en la víspera.

Los legisladores del oficialismo se cerraron en aprobar el proyecto tal como provenía desde el Senado con media sanción. 

Su acérrimo defensor fue el diputado Germán Rallé (Güemes) titular del bloque Gustavo Sáenz Conducción y presidente de la Comisión de Educación, que no quiso que se introdujeran cambios al dictamen de mayoría.

Las observaciones centrales de la oposición aludían a la elección de la representación de los gremios docentes en las juntas, tanto las de nivel inicial y primario como del nivel medio. 

Se establece el sistema D'hont con un piso del 10% de los votos para lograr alguna representación como integrante en las juntas. 

Se criticó este artículo considerando que en la actualidad se aplica alcanzar un 5% de los votos para obtener representación.

Se citó el riesgo que el gremio mayoritario obtenga en definitiva la totalidad de los cargos en la junta, rompiendo la representación democrática en esos espacios.

Las modificaciones a los artículos 2 y 3 del proyecto de ley fueron requeridas por los diputados Cristina Fiore (Capital-Ahora Salta), Franco Hernández Berni (San Martín), Jorgelina Koki Juárez (Oran) -ambos del Frente Todos, al igual que Sofía Sierra (Capital-PRO). Si bien el proyecto se aprobó en general de modo unánime, al tratamiento en particular, decidieron abstenerse los citados legisladores junto al diputado Roque Cornejo (Capital-Ahora Salta).

Se consigna que cada Junta estará integrada por un plenario de diez miembros, siendo elegidos por el voto de la docencia seis representantes titulares e igual número de suplentes; tres miembros por el Ministerio de Educación y el restante cargo para el gremio de mayor representación en la provincia. Tendrán una duración de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un segundo período. A esa estructura se agrega la designación de sendos abogados para cumplir funciones de asesoría jurídica.

Es de destacar que los cambios a la ley sobre las Juntas Calificadoras, tuvieron el aval de los gremios docentes, con oportunas reuniones con el gobierno y a nivel legislativo por parte de la Intergremial, con Fernando Mazzone de ADP; Marcelo Farfán de UPCN; Silvia Díaz, Inés Portal y Gladis Sánchez de SiTEPSa y Mabel Álvarez de ATE.

De este modo quedó aprobada la modificación del Capítulo V de la Ley 6830, Estatuto del Educador, modificada por Ley 7189, referente a las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina y los artículos 9°, 10 y 10 bis.

La ley sancionada ahora pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Pueblo a oscuras

Si se trata de necesidades que mejoren la vida de la población, se suma un nuevo capítulo para Rivadavia. Esto se refleja en la Declaración que se aprobó ayer a instancias del diputado Moisés Balderrama (Rivadavia-BJGSC) La comunidad originaria de El Chañaral del municipio de Rivadavia Banda Sur, no tiene servicios de alumbrado público y luz domiciliaria. La comunidad con suerte se alumbra a velas, alguna lámpara o improvisadas fogatas, como si el progreso nunca hubiera llegada a la zona. El lugar cuenta con una iglesia, una escuela y hasta tiene además un Núcleo Educativo para Adultos, por lo que es necesario ejecutar la obra de 9 Km de Red Eléctrica aludida. Es menester que el Estado adopte los recaudos a fin de dotar de estos servicios a esa población originaria, citó Balderrama.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS