ANALIZAN UN CAMBIO CULTURAL

Devotos de la Virgen de Urkupiña cambiarían bombas por flores

Se vienen las celebraciones en honor a la Virgen de Urkupiña y el concejal Matías Cánepa se reunió ayer en el Centro Cívico Municipal, con sus devotos para dialogar  sobre alternativas a las bombas de estruendo y similares, en sus recorridos por las calles de la capital.

NDS |

El concejal Matías Cánepa, devotos de Urkupiña y el padre Javier Mamaní de la Iglesia del  Pilar, analizan un cambio de cultural.
El concejal Matías Cánepa, devotos de Urkupiña y el padre Javier Mamaní de la Iglesia del Pilar, analizan un cambio de cultural.

Al respecto, el concejal Cánepa señaló a Nuevo Diario, que con este diálogo se busca generar un cambio cultural, al tiempo que formar conciencia sobre la contaminación auditiva. Asimismo dijo que en el marco de esta reunión, los grupos de feligreses de la Virgen de Urkupiña, se ofrecieron para colaborar en la promoción de este tema. 

La promulgación de la ordenanza que prohíbe la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados: morteros con bombas, bombas de estruendo o de iguales características fue en el mes de agosto, y el autor fue precisamente Matías Cánepa.

La medida prevé que para el caso que no se de cumplimiento a la misma, podrán ser multados y advirtió que los vecinos podrán denunciar los casos a través del 911, que automáticamente procederá al decomiso de la pirotecnia, y la posterior aplicación de multas. 

También sostuvo que desde la Municipalidad se trabajará con el control comercial de los locales de venta de estos elementos pirotécnicos.

Por este mismo tema se manifestó el padre Javier Mamaní, de la Iglesia del Pilar, que participó de la reunión de ayer. Este tempo es donde se llevan a cabo la mayoría de las ceremonias de bendiciones de devotos de esta virgen, y valoró de manera positiva, la iniciativa de promover conciencia sobre la contaminación sonora, resaltando la búsqueda de una sana convivencia.

El sacerdote añadió que muchos de los grupos de feligreses, el año pasado adoptaron la decisión de no utilizar pirotecnia, no solamente por el impacto sonoro, sino también por los elevados precios de la pirotecnia.

Una de las  alternativas evaluadas, en materia de ofrendas, son los pétalos de flores y el papel picado. El cura Mamaní resaltó que lo importante es el respeto por las normas de convivencia y la creatividad al momento de ofrendar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS