Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ANALIZAN UN CAMBIO CULTURAL

Devotos de la Virgen de Urkupiña cambiarían bombas por flores

Se vienen las celebraciones en honor a la Virgen de Urkupiña y el concejal Matías Cánepa se reunió ayer en el Centro Cívico Municipal, con sus devotos para dialogar  sobre alternativas a las bombas de estruendo y similares, en sus recorridos por las calles de la capital.

NDS |

El concejal Matías Cánepa, devotos de Urkupiña y el padre Javier Mamaní de la Iglesia del Pilar, analizan un cambio de cultural.

Al respecto, el concejal Cánepa señaló a Nuevo Diario, que con este diálogo se busca generar un cambio cultural, al tiempo que formar conciencia sobre la contaminación auditiva. Asimismo dijo que en el marco de esta reunión, los grupos de feligreses de la Virgen de Urkupiña, se ofrecieron para colaborar en la promoción de este tema. 

La promulgación de la ordenanza que prohíbe la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados: morteros con bombas, bombas de estruendo o de iguales características fue en el mes de agosto, y el autor fue precisamente Matías Cánepa.

La medida prevé que para el caso que no se de cumplimiento a la misma, podrán ser multados y advirtió que los vecinos podrán denunciar los casos a través del 911, que automáticamente procederá al decomiso de la pirotecnia, y la posterior aplicación de multas. 

También sostuvo que desde la Municipalidad se trabajará con el control comercial de los locales de venta de estos elementos pirotécnicos.

Por este mismo tema se manifestó el padre Javier Mamaní, de la Iglesia del Pilar, que participó de la reunión de ayer. Este tempo es donde se llevan a cabo la mayoría de las ceremonias de bendiciones de devotos de esta virgen, y valoró de manera positiva, la iniciativa de promover conciencia sobre la contaminación sonora, resaltando la búsqueda de una sana convivencia.

El sacerdote añadió que muchos de los grupos de feligreses, el año pasado adoptaron la decisión de no utilizar pirotecnia, no solamente por el impacto sonoro, sino también por los elevados precios de la pirotecnia.

Una de las  alternativas evaluadas, en materia de ofrendas, son los pétalos de flores y el papel picado. El cura Mamaní resaltó que lo importante es el respeto por las normas de convivencia y la creatividad al momento de ofrendar. 

Más de Salta
Ayer se realizó la primera reunión de la Comisión de Servicios Públicos. Para la semana próxima fue invitado Aroldo Tonini.

SERÁ LA SEMANA PRÓXIMA

Tonini tendrá su primera visita al CD por Servicios públicos

Ediles de la comisión giraron la invitación al nuevo secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, para analizar diversos expedientes, como así también conocer los objetivos que plantea su gestión en temas que le competen a ese cuerpo.

No darán marcha atrás con los aumentos de las cuotas en la Universidad Católica de Salta, pese al reclamo estudiantil.

RESPUESTA A LA PROTESTAS

La Universidad Católica confirmó el aumento de las cuotas

Por as protestas que vienen realizando los alumnos de las distintas carreras de la Universidad Católica de Salta dado el excesivo incremento en las matrículas y cuotas para el período 2020, un comunicado de la UCASAL confirman la suba, pero a la vez proponen beneficios y facilidades.

El registro de delitos es una herramienta de información ordenada que facilita el seguimiento, investigación y esclarecimiento.

CONTRA LAS PERSONAS Y LA INTEGRIDAD SEXUAL

Salta registra una base de datos con 947 sentenciados por delitos

Salta estuvo a la vanguardia en el país en el armado del Registro de Delitos contra las Personas y Delitos Sexuales, que tiene cargadas en su base de datos 522 sentencias por el delito contra las personas y 425 sentencias contra la integridad sexual.