REVISIÓN DEL PROGRAMA DE ONCOLOGÍA

Detectaron falencias en el control de medicación oncológica

La falta de custodia y control sobre los medicamentos oncológicos por parte de la sección que depende del Ministerio de Salud fue una de las observaciones más fuertes que realizó la Auditoría General de la Provincia (AGP), según el informe que publicó recientemente, pero que en realidad fue el que surgió de la revisión del Programa de Oncología, y los Hospitales y la atención de esta aflicción en la provincia. 

Lo hizo un informe de la Auditoría de la Provincia tras un análisis hecho en 2015.
Lo hizo un informe de la Auditoría de la Provincia tras un análisis hecho en 2015.

La situación no pasó desapercibida al menos ese año. El 4 de agosto de 2015 un sujeto retiró remedios oncológicos del depósito de OCASA (la empresa encargada de la logística), por una suma de 2.500.000 pesos por una supuesta orden del Jefe del Programa de Oncología y que nunca llegaron al Programa. A cuatro años de los hechos acontecidos, según se pudo conocer desde la Justicia Provincial, por ahora se espera que se disponga la fecha de juicio, en donde solo hay acusados quienes eran empleados de la empresa en aquel momento.

"La inadecuada custodia de los medicamentos, de acuerdo con las deficiencias detectadas en el modo de aprobación de los remitos de la medicación, y la flexibilidad en el manejo de los activos, ha potenciado el riesgo de control que ha permitido la comisión de la conducta que se dilucida penalmente", indica el informe de la Auditoría. Agrega a ello que "el Programa suministró un informe detallado del procedimiento de adquisición, control de stock y entrega de los medicamentos oncológicos. El mismo no se encuentra normado, sistematizado, ni estandarizado, lo que constituye una debilidad del sistema de control interno sobre la existencia y resguardo de los medicamentos".

Al menos en aquel momento, también, los médicos tratantes de los pacientes a cargo de la Salud Pública sostenían que existían demoras en la entrega de medicamentos en tratamientos estándares; además de la insuficiente provisión de las dosis de medicamentos a los pacientes por carencia de stock.

A ello se agregaba que el Programa de Lucha contra el Cáncer, que devino en el Programa Oncológico, "con motivo de reestructuraciones en el área de Salud, pasó a revestir el nivel jerárquico de Supervisión de Oncología, a través de una norma de menor rango". Aunque se quiso conocer respecto de cuál es la situación actual en el área, no se pudo encontrar a los referentes para que indiquen si la situación cambió respecto de lo que acontecía hace cuatro años.

Una cobertura del 99%

Se aseguró que desde la sección se da respuesta al 99 por ciento de la demanda conocida. 

Sin embargo, se sostenía que la carencia del rango de Programa a estas actividades, determina que "no se otorgue tal tratamiento en el ámbito presupuestario, asignando las partidas respectivas debidamente identificadas, con definición de metas físicas, unidades de medida, indicadores de gestión de eficacia y eficiencia".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS