TRABAJABAN PARA LA MINA LINDERO

Despiden a 250 empleados tercerizados de la empresa Edvsa

Unos 250 obreros que realizaban obras para la instalación de la mina Lindero, en la puna salteña, fueron despedidos por la empresa Edvsa (Electrificadora del Valle).

Los trabajadores se manifestaron la semana pasada en la sede de la UOCRA.
Los trabajadores se manifestaron la semana pasada en la sede de la UOCRA.

Los empleados de la empresa Edvsa, tercerizada de la minera Mansfield, esperan respuestas de la Secretaría de Trabajo tras hacer las denuncias correspondientes.

José Pérez, uno de los trabajadores afectados, señaló a Nuevo Diario que esperan que la cartera laboral llame a conciliación obligatoria, no a Edvsa que abandonó la provincia, sino a la misma Mansfield que tiene sus oficinas en Reyes Católicos al 1200.

Edvsa al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó de pagarles los sueldos a 250 trabajadores de General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Jujuy, Tucumán y Catamarca. "Nos dejó mal liquidados, se fue sin entregarnos los papeles, por lo que no podemos buscar trabajo ni acceder a los beneficios del Estado. Fuimos a la UOCRA y se solidarizó con nosotros y nos va a acompañar porque nos hacían los descuentos por uso de convenio colectivo, aunque no estamos afiliados", señaló Pérez.

El miércoles pasado los trabajadores marcharon hacia las instalaciones del sindicato y de no tener respuestas entre lunes y martes de esta semana de la Secretaría de Trabajo volverán a manifestarse en la UOCRA y no descartan también hacerlo en las oficinas de Mansfield.

A pesar del decreto presidencial que suspende los despidos, la empresa les envió un telegrama el 28 de abril, con fecha del 27 de marzo, en el que suspendía las actividades por la pandemia y que los notificarían cuando volvieran a los trabajos, lo que hasta el momento no ocurrió.

Los trabajadores denunciaron constantes atropellos patronales y violación de derechos laborales, que provocan condiciones de trabajo precarias. Aseguraron que en espacios reducidos convivían durante su estadía hasta seis trabajadores, situación que genera contagio de enfermedades.

Recortes previos

Meses antes de la cuarentena obligatoria, la empresa recortó el pago de horas de trabajo, de 12 horas pasó a pagar 11, quitándoles el pago de la hora por almuerzo. Además, dejó de pagar horas extras, realizando el pago de extensión de jornadas laborales como horas normales.

Los trabajadores manifestaron que la empresa no reconoce el ítem de pago por zona desfavorable, cuando deben trabajar en temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, lo que ocasiona graves enfermedades; entre las más frecuentes, neumonía aguda (infección que provoca la inflamación de los sacos de aire de uno o ambos pulmones, que pueden llenarse de fluido).

También advierten que el servicio de enfermería que brinda la empresa es precario, sin laboratorios, profesionales, ni los insumos necesarios para tratar enfermedades respiratorias o de otra índole. Trabajadores con neumonía no tuvieron medicación específica para tratarse por lo que debieron recurrir a médicos de cabecera.

Además la empresa no depositó el fondo de desempleo. Los despedidos continúan como activos, pero sin recibir ingresos, por este motivo no pudieron acceder a ningún programa de desocupados. Los trabajadores responsabilizan de los despidos a Mansfield (empresa principal) y a Edvsa (contratista).

A través del proyecto Lindero, Mansfield Minerals se propone la extracción de oro en Salta, con el procedimiento empleado por primera vez en la provincia de minería a cielo abierto y uso de cianuro. El proyecto de ejecución se encuentra en estado avanzado, ya que la empresa ha instalado estructuras y equipos principales con sistemas eléctricos de lubricación e hidráulicos. Su propósito es iniciar la explotación en julio de 2020.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS