El director general de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Diego López Morillo, dijo por su parte que los fondos que llegan a las técnicas son tantos los aportados a nivel nacional como aquellos de la provincia cuando se trata de refacciones menores, y en gran porcentaje, ello llega directamente a manos de los directivos. "Las necesidades del sistema educativo son grandes", respondió cuando se le insistió con el reclamo de la comunidad de la EET mencionada, de contar con un edificio propio. A ello agregó que Salta es la provincia "con más cantidad de escuelas técnicas por habitante".
Ladrillo por ladrillo
Desde la EET, en tanto, miembros de la comunidad educativa indicaron que desde la institución se junta "día a día, ladrillo por ladrillo con el esfuerzo de docentes y alumnos para la construcción de aulas y un comedor sin recibir ninguna respuesta del gobierno". Sucede que, como lo reconoció también López Morillo, el establecimiento cuenta con sus terrenos propios a la altura de Plaza España, en donde se realizan las tareas propias de la especialidad de la técnica, que tiene orientación en electromecánica.
Sin embargo, en el resto de la parte pedagógica se comparte el edificio con el Instituto de Educación Superior 6005, y sostuvieron que muchas veces los chicos que asisten en horas de la tarde se mezclan con los que cursan el terciario en horario vespertino. El edificio es el que se encuentra ubicado en la esquina de las calles República de Siria y Entre Ríos.
Los miembros de la comunidad contaron además que trabajaron para incorporar el comedor hace un par de años, y que al principio era solventado por los docentes, dado que entendían la necesidad de chicos que asistían a la escuela desde barrios de la periferia, y tenían complicaciones para ir y volver a la escuela. Solo después de esta puesta en funcionamiento el gobierno provincial comenzó a disponer los insumos para mantener el comedor.
Por ahora, indicaron, la misma escuela compró ladrillos, y mosaicos para el piso, que se vienen acumulando en los terrenos sin posibilidad de contar con los fondos para la construcción. "Hace muchos años queremos establecimiento propio", dijeron al sostener que de hecho, las refacciones menores las hacen los propios profesores cuando pintan el Colegio o la entrada del establecimiento.
Agregaron que juntan dinero el 1 de Mayo cuando venden choripanes. Por su parte, López Morillo indicó que el año pasado la institución recibió dos cuotas de cerca de 200 mil pesos provenientes de fondos del INET.