NO HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA

Desde Salud afirman que se llegó a un acuerdo con los médicos autoconvocados hasta el 27 de diciembre

El Ministro de Salud Juan José Esteban afirmó que se encuentran en diálogo con los Médicos Autoconvocados que reclaman desde hace varios días mejoras salariales y llegaron a tomar fuertes medidas como la suspensión de la atención en consultorios externos. Llegaron a un acuerdo hasta el 27 de diciembre.

Juan José Esteban.
Juan José Esteban.

Esteban aseguró que no se habló de sanciones hacia los médicos que hayan tomado medidas de fuerza, sino de diálogo. Informó que hubo dos reuniones con el gobierno provincial y el pasado viernes se acordó desistir en medidas de fuerza hasta el 27 de diciembre, fecha en que el ejecutivo deberá dar respuesta al petitorio.

“Salta viene trabajando fuertemente en lo que es salario y hemos mejorado muchísimo el punto de partida. Estamos siempre tratando que el salario este por encima de la inflación, pero son situaciones complejas que vive en todo el país, se repite en todos lados”, manifestó el ministro.  

Otro pedido de los Médicos Autoconvocados era ser “separados” en términos salariales del escalafón fijado por ley de los profesionales de la salud. Sobre esto, Esteban consideró que la postura “es insolvente” porque existe un marco legal regulatorio que no incluye esa visión, que es el Estatuto de la Carrera Sanitaria.

En cuanto a las horas guardias, aseguró que en la provincia “está nivelado” y que hoy se pagan $2258.

Nuevo equipamiento

Esteban entregó esta mañana ocho ecógrafos que irán a Orán, Embarcación, J.V. González, Metán, el hospital Papa Francisco, Intersindical y Lavalle.

“Es fundamental el equipamiento que se le está proveyendo a los hospitales, la necesidad la reconocimos desde el primer día de gestión y la visualizamos. Hay una satisfacción de direccionar correctamente el dinero, de las inversiones y de esta posibilidad que me da el gobernador de seguir haciéndolo”, manifestó.

El ministro aseguró que desde el ejecutivo seguirán equipando y ya tienen prevista la llegada de más insumos y ambulancias para fortalecer al sistema de salud.

Falta de agua en Tartagal

Por otro lado, el ministro se refirió a la falta de agua en Tartagal y remarcó que al ser un recurso vital, la situación de sequía puede traer graves consecuencias en materia de salud.

Esteban señaló que el agua es necesaria para niños y adultos mayores para evitar la deshidratación.

Asimismo, el ministro indicó que en la zona trabajó durante el fin de semana un equipo de Aguas del Norte junto con un equipo de gobierno para entregar agua en distintas poblaciones vulnerables.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS