“HAY COLEGIOS QUE VIVEN DE LA CUOTA”

Desde SADOP piden asistencia estatal para sueldos de docentes

Nuevo Diario consultó a Víctor Gómez, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), sobre la problemática docente local ante el anuncio del inicio del ciclo escolar.

El tema docentes privados se abordó en la reunión paritaria que mantuvieron los funcionarios provinciales con los gremios.
El tema docentes privados se abordó en la reunión paritaria que mantuvieron los funcionarios provinciales con los gremios.

El dirigente Víctor Gómez indicó que, en la primera reunión de negociación de paritarias con ministros de la provincia, pidieron una recomposición salarial “significativa” que le gane a la inflación. Solicitaron, además, ayuda para los colegios no subvencionados. 

Previa a la reunión del martes con los ministros de Educación, Salud y Economía, los gremios de Educación dialogaron con el titular de la cartera económica, Roberto Dib  Ashur.

“Nosotros también hablamos de la situación de la parte privada. El año pasado sufrimos muchísimos inconvenientes en el cobro de los sueldos en los colegios que no tienen aporte del Estado y subsisten con el pago de las cuotas que hacen los padres”, contó. Luego agregó que muchos docentes cobraron sus sueldos en cuotas y otros solo con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP). 

“Le pedimos al Gobierno provincial que vea la forma de ayudar a este grupo de colegios que solo viven de la cuota”, señaló, los cuales, detalló, son alrededor de 25, en su mayoría de Capital.

Según Gómez, en este punto, la Provincia tiene previsto sin intermediación bancaria otorgar al sector créditos a tasa 0, con seis meses de gracia.

El retorno a la presencialidad

Aunque aún no se conoce cuáles serán los protocolos que se implementarán para el inicio del período lectivo, ni si se cumplirá con el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2 en todos los docentes, Gómez remarcó que el sector privado no se opone al regreso a las aulas.

“Tener otro año como el del año pasado sería catastrófico para los privados”, dijo, a la vez que aclaró que insistirán en que las escuelas sean saludables, seguras y garanticen las condiciones laborales.

“Esto significa que debe haber ventilación, iluminación y el distanciamiento social que corresponde entre cada alumno, baños en condiciones, agua, alcohol en gel, etc. También más inversión de los colegios privados para garantizar que las condiciones de trabajo sean las óptimas para retornar a las clases presenciales”, indicó.

Respecto a la modalidad presencial y virtual, el sindicalista remarcó que deberían nombrarse más docentes para equiparar el doble trabajo que implica.  “Hay que ir viendo cuál va a ser la manera más óptima de impartir las clases presenciales y las virtuales. También hay que ver el transporte porque no todos tienen vehículos para llevar a los chicos a los colegios, además del horario de ingreso de los colegios y comercio”, agregó.

Por último, el dirigente sindical sostuvo que pidieron un cronograma de vacunación para docentes, aunque no es un condicionante para el inicio de clases.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS