AUMENTOS SIN FRENO

Desde mañana la garrafa social costará $310,40 en Salta

 A partir del viernes 10 de mayo, la garrafa de gas tendrá un nuevo aumento. La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda decretó, por medio de la disposición 34/2019, un aumento del 4%. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En Salta alcanzará los $310, 40 y no descartan nuevos aumentos. 

Este aumento del precio de la garrafa del Gobierno nacional afectará fundamentalmente al bolsillo de los trabajadores.
Este aumento del precio de la garrafa del Gobierno nacional afectará fundamentalmente al bolsillo de los trabajadores.

Asimismo, el Gobierno dispuso los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos.  De este modo, la garrafa de 10 kilos pasará a tener un precio de referencia de $307,64 para Salta.

La de 12 kilos se venderá a $368,18 y la de 15 kilos, a $461,47. Todos estos precios incluyen IVA. En lo que va del año, con este aumento del 4 por ciento, el precio del gas licuado escaló en un 40 por ciento.

Desde Energía, justificaron el aumento por parte de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles e indicaron: "El precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar". Cabe señalar que, el subsidio para beneficiarios que acceden al gas por esta vía, pasará de 152 pesos a 164 pesos por garrafa.

Es importante señalar que estos son los valores que se debieran conseguir en las distribuidoras. Sin embargo, en la práctica son muy difíciles de conseguir. De hecho, en el conurbano, la garrafa de 10 kilos puede tener un costo de $ 400.

Además, el gobierno decidió aumentar el subsidio que reciben unas 2, 3 millones de familias para poder comprar las garrafas. Según el Boletín Oficial, dicho incremento será del 7,9 % por lo que la ayuda estatal pasará de los $152 a $164.

El impacto en Salta

El análisis de este incremento, y su impacto para los salteños lo realizó el Secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la provincia, Horacio Sansone: “No estábamos acostumbrados a que autoricen dos aumentos en un mismo año, y generalmente no se tocaba la garrafa”, y aseguró que esta medida del gobierno nacional afectará fundamentalmente al bolsillo de los trabajadores.

Sansone hizo hincapié en que se trata de una resolución de la Secretaría de Energía de Nación, que es una modificatoria de la resolución 15/19, con vigencia desde el 1 de febrero hasta el día de hoy: “A  partir de mañana dice que el precio de venta de la garrafa de 10 kg será de $278,41; a eso hay que sumarle 10,5% del IVA y el 1% denominado porcentaje de apartamiento, dependiendo de la jursdicción o región. Si se suman todos esos montos, la garrafa social llegará mañana a $310, 40 para Salta”.

En ese sentido, el funcionario provincial explicó que “ese el precio al que tienen que vender en la puerta de las distribuidoras y de las fraccionadoras. Después  no existe regulación para las empresas y lo que quieran cobrar para llevar el gas “puerta a puerta” y agregó “Lo que hacemos desde la Secretaría es obligar a que en las puertas de las respectivas plantas se respete el precio de venta al público”.

Sansone informó que en la provincia hay 44 mil familias que cobran subsidio del Plan Hogar, que es una monto que el Estado a nivel nacional les da a quienes no están conectados a la red de gas natural, para que puedan comprar la garrafa, y con estas modificaciones conforme resolución, alcanzará los $164: “El subsidio aumenta un 7% y la garrafa un 4%.

En ese sentido el secretario señaló que si bien desde la provincia no tienen facultades para manejar el precio de la garrafa  “Firmamos el convenio con las empresas distribuidoras y fraccionadoras, para poder repartir la garrafa social en toda la provincia, alcanzando en la actualidad 43 municipios, más los  40 puntos en la Capital, pautando que las empresas vendan como si lo estuvieran haciendo en la puerta de las distribuidoras”.

Planteada la situación, y el impacto de esta nueva suba, en un contexto en el que se busca una tregua para llevar tranquilidad al bolsillo de los ciudadanos, desde el Gobierno provincial no descartan un nuevo aumento en lo que va del año para la garrafa. Por último, desde la Secretaría de Participación aseguraron que ya comunicaron la suba y que tienen disponibilidad de garrafas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS