Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“NO HUBO MUERTES POR DESNUTRICIÓN”

La Secretaria de Prensa desmiente declaraciones del ministro de Salud sobre muertes por desnutrición

Luego de que el titular de Salud de la provincia, Juan José Esteban, confirmó a un canal lamentables fallecimientos producidos por desnutrición y complicaciones por deshidratación, desde la Secretaría de Comunicaciones negaron tal situación.

El secretario de Prensa, Javier Lamas, brindó un parte informativo referido a la situación en el norte provincial.
El secretario de Prensa, Javier Lamas, brindó un parte informativo referido a la situación en el norte provincial.

Cabe recordar, que, en el marco de las mencionadas declaraciones, el ministro de salud, Juan José Esteban había manifestado su preocupación por la situación que desde hace años sacude a la provincia, principalmente a las comunidades del Chaco salteño, y que cobrara repercusión nacional hacia el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz. Estas expresiones generaron alarma en la ciudadanía y abrió una grieta dentro del Gobierno que rápidamente salió a poner paños fríos.

Así, luego de las nuevas medidas dictadas por el Comité Operativo de Emergencias, el secretario de prensa y vocero del Gobierno, Javier Lamas, brindó un parte informativo referido a la situación en el norte provincial donde la tasa de mortalidad infantil por desnutrición es elevada. "Este 2.022, no hubo muertes por desnutrición en la provincia de Salta".

"Insistimos mucho en el tema de la vacunación, principalmente en los chicos" reconoció Lamas, luego de aclarar que los niños de las comunidades Wichís no fallecieron por desnutrición como se especulaba días pasados, sino por COVID-19. "Los cuadros no eran de desnutrición, los informes médicos reflejaron que era COVID".

De esta manera, quedaron expuestas dos versiones sobre una realidad, que, hasta el momento, carece de información real por parte de las autoridades competentes en Salud y Desarrollo Social de la provincia, en cuanto a la mal nutrición y desnutrición infantil y en el marco de una declaración de emergencia socio-sanitaria que se extiende desde hace dos años. Se espera para la semana entrante mayores precisiones y exactitudes sobre el tema.

En diciembre, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia había denunciado que "según información oficial, al menos 7.543 menores de 5 años que residen en estas comunidades se encuentran en estado de riesgo nutricional. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en los territorios de emergencia fallecieron 108 niñas y niños en 2.020 y, en el transcurso de los primeros 6 meses de 2.021 se registraron 64 casos".

Si bien se tratan de números que acompañan estadísticas, en la realidad representan vidas, y muestran que en plena crisis socioeconómica la situación es mucho más grave desde hace dos años por la pandemia de COVID-19 y por las históricas demandas de servicios esenciales que remontan a gobiernos anteriores.

Desde las comunidades originarias advierten un total abandono por parte del Estado, que derivaron inclusive en denuncias ante la justicia provincial.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Leopoldo Salva, senador por el departamento Los Andes.

MEDIA SANCIÓN A PROYECTOS DE LEY

Un juzgado en La Puna y Asesoría de Incapaces en el Sur provincial

En la sesión concretada en la Cámara de Senadores dio media sanción a dos proyectos de ley relativos al ámbito judicial. Se dispuso la creación de un Juzgado Multifuero en San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña y una Asesoría de Incapaces en Rosario de La Frontera, sur provincial.

Cánepa se reunió con Sumbay por las obras a ejecutar.

CÁNEPA CON SUMBAY

Licitaron obras de mejoras edilicias para un colegio de La Caldera

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de La Caldera, Diego Sumbay, para dialogar respecto a las obras que se realizarán en el colegio "Senado Provincial", cuya licitación se convocó recientemente.


ÚLTIMAS NOTICIAS