Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AFECTA EN EL MUNDO AL 12% DE LAS PERSONAS

Desde hoy se realizan varias actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Hospitales públicos en coordinación con el Ministerio de Salud, desarrollan diversas actividades en Salta, orientadas a la prevención y al control de la diabetes que afecta al 12% de la población mundial. El Día Mundial fue instituido por la OMS y la Federación Internacional de Diabetes.

NDS |

Ariel Caceres, titular del Área de Diabetología del Hospital del Milagro.
Ariel Caceres, titular del Área de Diabetología del Hospital del Milagro.

El objetivo es difundir las formas de detección y su tratamiento como complicaciones asociadas, el ministro Juan Jose Esteban participó esta mañana, de la apertura de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes y de la inauguración de la muestra organizada por el Área de Diabetología del Hospital del Milagro, orientada a concientizar sobre la patología e instar a los salteños a hacerse los controles de diagnóstico.

Ariel Caceres, médico titular del área, en dialogo con el Nuevo Diario, pidió a la sociedad mantenerse en “alerta” con la patología e insto a los chequeos  para poder evaluar posibles casos.

“Le decimos a la sociedad salteña que este alerta, la diabetes es una patología muy prevalente. A los pacientes con diabetes les pedimos que asistan al tratamiento, si bien sabemos que la diabetes no se cura, se puede tratar y llevar una vida normal” aseveró.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Actividades en el hospital Oñativia 

En paralelo, el Hospital Arturo Oñativia, especialista en la problemática, dio a conocer una agenda de actividades organizada por autoridades y profesionales.

La oferta dirigida al público en general tendrá a profesionales de los programas de Nutrición Clínica y Diabetes brindarán talleres educativos sobre prevención del pie diabético a través de Facebook Live, del lunes al jueves, en el horario de 8 a 9.

También habrá charlas de alimentación saludable orientadas al paciente diabético de lunes a jueves en horarios matutinos y en la sala de espera de turnos del nosocomio. En el mismo horario habrá bailes y zumba en el Monumento al General Martin Miguel de Güemes.

El jueves 18, de 11 a 12, se brindará una charla sobre pie diabético dirigida a la comunidad, también en la sala de espera del hospital y el viernes tendrá lugar un taller de cocina saludable destinado a los pacientes, desde las 9 y en el predio del monumento al héroe gaucho.

En cuanto a las ofertas de talleres para profesionales, el miércoles 17, de 9 a 11, se brindará un taller virtual sobre prevención del pie diabético, dirigido a médicos endocrinólogos, diabetólogos, generalistas, internistas y de familia, como también para profesionales de la enfermería.

Dicho taller tiene un cupo de 100 participantes, no será arancelado y en el temario se incluyen generalidades sobre pie diabético, examen básico de pie, mitos y verdades de la curación básica de heridas y pautas de prevención.

Los interesados podrán inscribirse enviando sus datos a través del correo electrónico capacitación.honativia.2021@gmail.com

Taller virtual en el San Bernardo

Por su parte el Hospital San Bernardo de Salta brindará mañana, martes 16 de noviembre, un taller virtual sobre diabetes, destinado a la comunidad en general.

La actividad se desarrollará desde las 13, a través de las redes sociales del nosocomio Facebook y Youtube, con una temática que incluye tratamiento y cuidados del paciente diabético.

Participarán en el taller, la médica diabetóloga Silvia Saavedra, la licenciada en Nutrición Alejandra Cenzano y la presidente del grupo PANDIS, Maritza Ortega, quienes interactuarán con la audiencia respondiendo consultas.

Sobre la enfermedad

La diabetes es una afección crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables. Se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.

Cuando no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.

Puede afectar a jóvenes y adultos y permanecer sin síntomas durante años, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. Para diagnosticarla, se requiere un análisis de sangre, aunque mediante un test sencillo, que la persona puede realizar en pocos minutos, se pueden detectar factores de riesgo.

Tipos y factores de riesgo

Existen dos tipos de diabetes. La conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años y para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.

En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tienen sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad.

Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.

Se debe poner atención también al consumo de bebidas azucaradas, ya que existe una clara asociación con el desarrollo de la enfermedad. 

Enfermedad prevenible

En la prevención de la diabetes, es fundamental:

·         mantener un peso corporal saludable

·         llevar una alimentación variada, que incluya verduras y frutas

·         realizar algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos por día

·         no fumar y no abusar de bebidas con alcohol.

No es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte. La actividad física puede consistir en caminar, andar en bicicleta, bailar, subir escaleras o realizar tareas en el hogar que impliquen movimiento corporal.

Una alimentación saludable consiste en:

·         repartir los alimentos en cuatro comidas al día

·         evitar las frituras

·         consumir poca sal

·         consumir fibras como salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel y arroz integral

·         consumir carne con poca grasa y pollo sin piel 

Se recomienda control médico a personas que presenten factores de riesgo, como:

·         ser mayor de 45 años

·         tener padres o hermanos diabéticos

·         tener sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado.

También, a la mujer que padeció diabetes durante el embarazo, o cuyo bebé pesó más de 4,5K al nacer. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La atención en el CCM retornará este martes 16.

CRONOGRAMA DE SERVICIOS

Feriado nacional con guardias mínimas y recolección de residuos normal

Por el feriado trasladable por el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la limpieza urbana, recolección y barrido se brindarán de manera habitual este lunes. El Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en Paraguay 1240, permanecerá cerrado retomando las actividades el martes 16 en su horario habitual de 8 a 20.

Hubo entrevistas a grupos familiares del interior y de Capital.

EN EL INTERIOR PROVINCIAL Y EN CAPITAL

Abordaje de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad

A través de intervenciones territoriales en las ciudades de Pichanal, San José de Metán y diversos puntos de Salta capital, agentes de la Dirección General de Asistencia Crítica continúan brindando asistencia a familias en situación de vulnerabilidad.

Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del CD.

EXTRACCIÓN DE MATERIAL DEL CERRO

Ediles piden informe sobre las cerámicas y si concretan mitigación ambiental

La ciudadanía, si dirige la mirada hacia el este de la Capital salteña, observará que hay claros en los cerros a causa del movimiento de suelo y extracción de tierra a raíz de la actividad de las empresas de producción de cerámicas. Son los cerros ubicados casi a la par del emblemático San Bernardo, situados al final de Villa Mitre y otros barrios surgidos hace unas pocas décadas.


ÚLTIMAS NOTICIAS