AFECTA EN EL MUNDO AL 12% DE LAS PERSONAS

Desde hoy se realizan varias actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Hospitales públicos en coordinación con el Ministerio de Salud, desarrollan diversas actividades en Salta, orientadas a la prevención y al control de la diabetes que afecta al 12% de la población mundial. El Día Mundial fue instituido por la OMS y la Federación Internacional de Diabetes.

NDS |

Ariel Caceres, titular del Área de Diabetología del Hospital del Milagro.
Ariel Caceres, titular del Área de Diabetología del Hospital del Milagro.

El objetivo es difundir las formas de detección y su tratamiento como complicaciones asociadas, el ministro Juan Jose Esteban participó esta mañana, de la apertura de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes y de la inauguración de la muestra organizada por el Área de Diabetología del Hospital del Milagro, orientada a concientizar sobre la patología e instar a los salteños a hacerse los controles de diagnóstico.

Ariel Caceres, médico titular del área, en dialogo con el Nuevo Diario, pidió a la sociedad mantenerse en “alerta” con la patología e insto a los chequeos  para poder evaluar posibles casos.

“Le decimos a la sociedad salteña que este alerta, la diabetes es una patología muy prevalente. A los pacientes con diabetes les pedimos que asistan al tratamiento, si bien sabemos que la diabetes no se cura, se puede tratar y llevar una vida normal” aseveró.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Actividades en el hospital Oñativia 

En paralelo, el Hospital Arturo Oñativia, especialista en la problemática, dio a conocer una agenda de actividades organizada por autoridades y profesionales.

La oferta dirigida al público en general tendrá a profesionales de los programas de Nutrición Clínica y Diabetes brindarán talleres educativos sobre prevención del pie diabético a través de Facebook Live, del lunes al jueves, en el horario de 8 a 9.

También habrá charlas de alimentación saludable orientadas al paciente diabético de lunes a jueves en horarios matutinos y en la sala de espera de turnos del nosocomio. En el mismo horario habrá bailes y zumba en el Monumento al General Martin Miguel de Güemes.

El jueves 18, de 11 a 12, se brindará una charla sobre pie diabético dirigida a la comunidad, también en la sala de espera del hospital y el viernes tendrá lugar un taller de cocina saludable destinado a los pacientes, desde las 9 y en el predio del monumento al héroe gaucho.

En cuanto a las ofertas de talleres para profesionales, el miércoles 17, de 9 a 11, se brindará un taller virtual sobre prevención del pie diabético, dirigido a médicos endocrinólogos, diabetólogos, generalistas, internistas y de familia, como también para profesionales de la enfermería.

Dicho taller tiene un cupo de 100 participantes, no será arancelado y en el temario se incluyen generalidades sobre pie diabético, examen básico de pie, mitos y verdades de la curación básica de heridas y pautas de prevención.

Los interesados podrán inscribirse enviando sus datos a través del correo electrónico capacitació[email protected]

Taller virtual en el San Bernardo

Por su parte el Hospital San Bernardo de Salta brindará mañana, martes 16 de noviembre, un taller virtual sobre diabetes, destinado a la comunidad en general.

La actividad se desarrollará desde las 13, a través de las redes sociales del nosocomio Facebook y Youtube, con una temática que incluye tratamiento y cuidados del paciente diabético.

Participarán en el taller, la médica diabetóloga Silvia Saavedra, la licenciada en Nutrición Alejandra Cenzano y la presidente del grupo PANDIS, Maritza Ortega, quienes interactuarán con la audiencia respondiendo consultas.

Sobre la enfermedad

La diabetes es una afección crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables. Se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.

Cuando no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.

Puede afectar a jóvenes y adultos y permanecer sin síntomas durante años, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. Para diagnosticarla, se requiere un análisis de sangre, aunque mediante un test sencillo, que la persona puede realizar en pocos minutos, se pueden detectar factores de riesgo.

Tipos y factores de riesgo

Existen dos tipos de diabetes. La conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años y para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.

En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tienen sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad.

Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.

Se debe poner atención también al consumo de bebidas azucaradas, ya que existe una clara asociación con el desarrollo de la enfermedad. 

Enfermedad prevenible

En la prevención de la diabetes, es fundamental:

·         mantener un peso corporal saludable

·         llevar una alimentación variada, que incluya verduras y frutas

·         realizar algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos por día

·         no fumar y no abusar de bebidas con alcohol.

No es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte. La actividad física puede consistir en caminar, andar en bicicleta, bailar, subir escaleras o realizar tareas en el hogar que impliquen movimiento corporal.

Una alimentación saludable consiste en:

·         repartir los alimentos en cuatro comidas al día

·         evitar las frituras

·         consumir poca sal

·         consumir fibras como salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel y arroz integral

·         consumir carne con poca grasa y pollo sin piel 

Se recomienda control médico a personas que presenten factores de riesgo, como:

·         ser mayor de 45 años

·         tener padres o hermanos diabéticos

·         tener sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado.

También, a la mujer que padeció diabetes durante el embarazo, o cuyo bebé pesó más de 4,5K al nacer. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS