Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONSULTA Y ASISTENCIA A PACIENTES

Desde el lunes se normalizará la atención en hospitales de Capital

La atención en consultorios y asistencia a pacientes fuera del marco de la emergencia sanitaria, se verán reestablecidas desde la semana que viene, conforme lo anunció el Ministro de Salud de la provincia, tras una reunión con los gerentes de los principales nosocomios de Capital, en donde también se informó sobre la situación epidemiológica del recurso humano de los mismos.

Los gerentes  sanitarios informaron además sobre los testeos en el personal de la salud.
Los gerentes sanitarios informaron además sobre los testeos en el personal de la salud.

El titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, afirmó que desde el próximo lunes se normalizará la atención a los usuarios de la salud. “Vamos a recuperar la consulta y la asistencia a los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, el sistema sanitario debe estabilizarse”, señaló.

En este sentido, la subgerente del hospital Oñativia, Macarena Galíndez, dijo que la institución sanitaria retomará la atención presencial a pacientes diabéticos y con obesidad. “Estamos trabajando bajo la modalidad de consultas virtuales, pero ahora tenemos la posibilidad de que los profesionales atiendan de manera presencial”, adujo.

Sobre la situación epidemiológica hospitalaria, Galíndez expuso que se testeó un 70% de la población, entre personal de la salud y pacientes crónicos. También se empleó la modalidad “Pool Testing” en los trabajadores de la Unidad de Terapia Intensiva.

Por su parte, el gerente general del hospital Señor del Milagro, Julio Garzón, expresó que el 30% del nosocomio contrajo coronavirus, a partir de los test serológicos de IgG e IgM que fueron aplicados a más de 500 trabajadores y que se trabajará en una vigilancia epidemiológica activa.

En tanto, desde el hospital San Bernardo indicaron que, en los próximos días, al personal sanitario se le aplicará también serología para anticuerpos de inmunoglobulina G y de acuerdo a los resultados, se implementará el sistema de testeo grupal, como lo hizo el hospital Materno Infantil en 600 empleados. 

Por último, en el monovalente “Dr. Miguel Ragone”, su gerente general Fernando Acuña, manifestó que actualmente están realizando las pruebas diagnósticas COVID-19 a su planta de 240 trabajadores y a más de 100 pacientes. “Los resultados nos permitirán tener un control epidemiológico del hospital y de los dispositivos externos”, concluyó.

Más de 70 mil testeos en la Provincia

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que durante el rastrillaje realizado en territorio durante el operativo DETECTAR y con el trabajo de los laboratorios en cada área operativa “se estima testear entre 50 y 70 mil pacientes por mes”. 

“Durante el operativo se realizan test de antígenos, que miden la proteína viral del SARS-CoV-2, y el test serológico de anticuerpos (IgM e IgG). El objetivo principal es dotar a todos los laboratorios públicos de la provincia con este tipo de pruebas”, afirmó el funcionario.

Además García Campos dijo que estas técnicas se implementaron en “más del 70% del territorio provincial”. Las determinaciones fueron instaladas en todos los hospitales de la zona norte, oeste, en el Valle de Lerma y ahora se trabaja con los nosocomios de la zona sur de la provincia. 

“El Gobierno está presente en todo el territorio provincial, incluidas las comunidades alejadas de cada municipio. Estamos organizando propuestas para desarrollar en el Chaco Salteño, en San Antonio de los Cobres y en parajes del Valle de Lerma”, manifestó el Jefe de Vigilancia Epidemiológica. 

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que la frecuencia con la que se realizan los testeos en los centros de salud y hospitales es diaria. Respecto a los puestos de DETECTAR se propone trabajar semanalmente en territorio, para que cada área operativa implemente la actividad y se pueda identificar a los pacientes. 

Los test se pueden realizar en los centros de salud cabecera de nodos, hospitales cabecera de áreas operativas, puestos fijos en donde se de-sarrolle el operativo DETECTAR y en lugares ubicados en las misiones de los pueblos originarios.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS