La pandemia del coronavirus

EMERGENCIA SANITARIA

Desde el lunes instalan cámaras térmicas en el aeropuerto y pasos fronterizos de Salta

Una de las medidas que se adoptarán en Salta en relación a la prevención del coronavirus es la instalación de cámara térmicas en el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes”, de la Capital salteña y en los pasos fronterizos que dispone el territorio salteño.

El gobernador Gustavo Sáenz firma el DNU, acompañado por el vicegobernador A. Marocco.
El gobernador Gustavo Sáenz firma el DNU, acompañado por el vicegobernador A. Marocco.

El anuncio se hizo ayer en conferencia de prensa, de la que participaron el gobernador Gustavo Sáenz, los ministros de Gobierno Ricardo Villada, de Salud, Josefina Medrano, de Educación, Matías Cánepa y de Seguridad Manuel Pulleiro.

No suspenden clases como decidió Nación

Otro de los temas que se trató al anunciar las medidas mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que dispone la emergencia sanitaria por el lapso de seis meses, es el relacionado a la continuidad del dictado de clases en los establecimientos educativos. Esto en consonancia con lo dispuesto ayer por el Gobierno nacional en la reunión que mantuvieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta con sus pares de las diferentes provincias del país.

Sáenz señaló que se  declara la emergencia sanitaria por seis meses prorrogable de acuerdo a lo que vaya sucediendo en la provincia. 

También aseguró que no hay casos confirmados sino tres sospechosos de padecer coronavirus.

“Queremos darle tranquilidad a los padres, el área de salud de la Nación y la provincia expresaron no es necesario suspender las clases y se verá más adelante”. 

Sucede que se consigna que los niños son menos vulnerables a contraer la enfermedad.

También lo expresó el ministro Cánepa que los alumnos son los principales comunicadores ante sus familias de las medidas de prevención que se les enseña en las escuelas.

También en cuanto al ingreso por los pasos fronterizos, se trabaja en el fortalecimiento y la aplicación exhaustiva de declaraciones juradas y conforme al lineamiento del  Decreto de Necesidad de Urgencia nacional. 

Se ratificó la colocación de tres cámaras térmicas para detectar situaciones sintomáticas tanto en el aeropuerto como en los pasos fronterizos. 

El primer mandatario salteño manifestó que: “Acabo de llegar desde Buenos Aires, estamos trabajando de manera conjunta ante esta situación desconocida. Hay que trabajar con responsabilidad, todos tenemos que entender que hay que extremar las medidas de higiene”. 

En su mensaje a los medios de prensa, Sáenz señaló que se debe evitar medidas aisladas que puedan comprometer la salud pública. Por lo que instó a las comunas y sus intendentes a adoptar medidas conjuntas, al igual que lo está haciendo la Provincia con la Nación.

Pidió que se extremen las medidas de seguridad e higiene y trabajar con responsabilidad ante la pandemia. “Hay muchas psicosis y debemos cuidar a los mayores de 65 años que son los mas vulnerables”, agregó.

Pacientes aislados

Se indicó que hay tres pacientes con síntomas de coronavirus, los que se encuentran aislados. Por el momento, afirmaron que no hay casos de coronavirus en Salta.

Disponibles el 136 y 911 

En otro momento de la conferencia de prensa los funcionarios provinciales indicaron que están disponibles los números gratuitos 136 y 911. El primero a los fines que la ciudadanía haga consultas referidas a cuestiones que tienen que ver con la enfermedad originada en China y que es letal al no haberse producido hasta el momento la vacuna que combata al virus. Mientras que el 911 se puede utilizar para denunciar sobre casos sospechosos de coronavirus. Sáenz fue consultado sobre la decisión de la intendencia de Iruya de no permitir el ingreso de turistas en ese pueblo. Manifestó que en cierta forma es parte del desconocimiento de la enfermedad, es una medida aislada.

Por ello es que solicitó  que haya en realidad un trabajo conjunto y que no se genere alarma irresponsablemente.

En cuanto a los ingresos que tendrá la Provincia por la emergencia del coronavirus al disponer el Gobierno nacional la suma de 1.700 millones de pesos a las provincias, dijo que a Salta le podría corresponder al igual que los porcentajes de coparticipación federal, pero  habrá otros distritos con mayores montos de acuerdo al avance de los casos que se vayan registrando.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS