FONDO ESPECIAL

Descuento a funcionarios entre el 5 al 50% en el sueldo de septiembre

Este viernes desde la Coordinación Administrativa de la Gobernación a cargo de Nicolás Demitrópulos, se anunció a los funcionarios que con el sueldo de septiembre se les harán descuentos que van desde el 5 al 50%.

La medida fue comunicada por la Coordinación Administrativa de la Gobernación.
La medida fue comunicada por la Coordinación Administrativa de la Gobernación.

El gobernador Gustavo Sáenz  en su último mensaje grabado anunció que enviaría a la Legislatura un proyecto para la conformación de un fondo especial con aportes de funcionarios públicos para la salud y seguridad, y que donaría su sueldo para el sector privado que viene muy golpeado por los efectos colaterales de la pandemia.

En esta línea, en la justificación de la Decisión Administrativa 1009, firmada por Nicolás Demitrópulos, se señala que "para mitigar el impacto negativo del aislamiento, deviene necesario el acompañamiento económico de los funcionarios y agentes del sector político de la Administración Pública Provincial con el propósito de alivianar las arcas estatales, para poder destinar dichos fondos a los sectores privados que se han visto severamente perjudicados por la situación".

La medida provocó malestar entre los funcionarios de menor rango como Jefes de Área, que aseguran que muchos de ellos no pertenecen a la planta política, y que en promedio llegan a $60.000. Aseguran que desde hace dos años que no tienen aumento por las decisiones tomadas primero por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey y luego por Gustavo Sáenz.

"Resulta procedente reducir en un porcentaje determinado la remuneración que perciben los funcionarios políticos o con funciones de Gobierno, incluyendo a todos los cargos fuera de escalafón, y del personal de apoyo en todos sus niveles que se desempeñen en toda la administración pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás personas jurídicas del sector público", detalla la Decisión Administrativa.

Así, de manera excepcional y solo con vigencia por septiembre de 2020, se dispuso la reducción de los niveles remunerativos y no remunerativos que perciben las autoridades superiores y personal de apoyo que se desempeña en el ámbito de la administración pública centralizada, en los porcentajes establecidos.

El descuento se aplica también a los funcionarios de administración pública descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado y  sociedades anónimas con participación estatal.

No obstante, fuentes oficiales señalaron que el descuento anunciado solo por septiembre se extenderá a los próximos meses de pandemia a través del proyecto que se enviará a la Legislatura de la Provincia.

Alcanza a los ingresos remunerativos y no remunerativos

En la Decisión Administrativa 1009 en la que se descontará en el sueldo de septiembre un porcentaje de sus sueldos a los funcionarios y agrupamientos de apoyo político (ex AP), se detallan los porcentajes que se aplicarán sobre lo remunerativo y no remunerativo.

Del descuento están exceptuados los funcionarios de Salud y Seguridad.

Así, un ministro que según la página oficial del Gobierno provincial (http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/Escala-Salarial-Gobierno-Provincia-de-Salta-2019-v3.pdf) gana de bolsillo $108.402, sufrirá un descuento del 50%; el secretario de Estado o equivalente que percibe $80.158 tendrá una reducción del 40%;  un subsecretario que gana $73.800, el 35%; director General que percibe $56.000 el 30%; Jefe de Programa que gana $39.000 el 15%.

El descuento también rige para los organismos autárquicos y descentralizados, donde según el mismo sitio oficial, los sueldos de los directores y presidentes van desde los $70.000 hasta los $136.000 como es el caso del presidente del Ente Regulador del Juego de Azar (ENREJA) $126.000, y el presidente de Sociedad Anónima del Transporte Automotor (SAETA) $136.00, que resultan montos superiores a lo blanqueado para los sueldos de los ministros. En tanto, el Personal de Apoyo que tiene ingresos que van desde los  $47.000 (Nivel 1)  hasta $150.000 sufrirán descuentos que oscilan  entre el 5 y 40%.

Si bien este sector llega hasta el nivel 12, donde cobran $15.000, no entran en los descuentos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS