CORTAN EL ACCESO DE AGUA Y ALIMENTOS

Desalojaron asentamientos en B° San Calixto, La Vega y San Agustín

Tras las duras declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz por la toma de los terrenos en distintos puntos de la ciudad, ayer se produjo el desalojo de 200 familias en el camino a San Agustín; más de 50 en San Calixto y otras en  en Parque La Vega.

NDS |

Tristeza y desazón en el desalojo sin soluciones de los asentamientos. Desmintieron que fueran arengados por punteros políticos.
Tristeza y desazón en el desalojo sin soluciones de los asentamientos. Desmintieron que fueran arengados por punteros políticos.

Desde la Procuración de la provincia informaron que si bien no se dispuso ninguna medida de un juez, se desalojó a las personas a retirarse de los diversos descampados que según asegura el Gobierno, son terrenos privados.

Luego que personal policial y de Infantería desde el domingo les cortaron el acceso al alimentos y agua, cerca de la medianoche de ayer las personas abandonaban los asentamientos y sin ninguna solución al histórico problema de demanda habitacional que pusieron en relieve durante la última semana.

Sólo quedaban las familias que se asentaron inicialmente en Parque La Vega, y aguardan el resultado de una mediación interpuesta.  No obstante desmintieron que fueran arengados por punteros políticos.

Angustia de familias en San Agustin

“Somos familias que estamos simplemente desesperados”, señaló con profunda desazón a Nuevo Diario, Luciano uno de los ocupantes de tierras en el camino a San Agustín.

Sostuvo que “la policía entró con una supuesta intimación de desalojo que tenían para esta tarde (por ayer), no quisieron hablar con nuestros abogados y nos amenazan con desalojar en horas de la noche”, dijo y relató que en el lugar se encontraban familias completas con sus hijos, adultos mayores y hasta personas con discapacidad.

“No sabemos qué hacer” agregó. “El gobernador dijo anoche (por el lunes) que somos de facciones políticas, y lo desmentimos rotundamente, sólo somos familias carentes de recursos”, sostuvo el vecino, que detalló que en ese predio se encontraban 200 familias instaladas a las que inclusive les impedían el acceso al agua potable y alimentos.

Luciano era vendedor ambulante, y con el aislamiento social se quedó sin trabajo, sufriendo el desalojo de su vivienda de barrio Autódromo junto a su familia: “No tenemos a dónde ir”, sostuvo.

En Parque La Vega

La misma sensación de angustia y tristeza invadía a las familias que decidieron tomar los terrenos fiscales de Parque La Vega y que no alcanzaron a ingresar en la mediación, describió a Nuevo Diario, Ariel, un trabajador de la construcción que se instaló junto a su mujer y sus hijas.

“No hubo violencia hasta ahora, pero más de la mitad optamos por irnos, no nos dejaron más opciones, sostuvo el hombre de 42 años. “No estoy preparado para que nos caguen a palos a mí y a mi familia, aunque no tengo ni siquiera a dónde vivir, y hoy no puedo trabajar porque  además estoy en grupo de riesgo”, sostuvo.

En San Calixto 

Similar historia de carencias y desesperación, es la de Santiago en San Calixto, que agregó: “Sabíamos que esto podía pasar, la policía no nos agredió pero tampoco nadie nos dio esperanzas de nada, fue inútil”, en relación al acampe de una semana que realizaron en la zona más de 40 familias.

Los desalojos arrancaron el domingo, cuando la policía se presentó en barrio Justicia, en la zona sureste de la ciudad, irrumpiendo de manera violenta, con saldos de personas heridas de balas de goma, y según indicaron los vecinos, sin orden de desalojo. Si bien el despeje fue diferente, lo cierto es que ninguno de los vecinos obtuvo respuestas, ni esperanzas.

Las carpetas de la ex- Tierra y Hábitat

Del diálogo con las familias de los distintos acampes, surgió el común denominador de que muchas de ellas habían presentado sus carpetas en la ex- Secretaría de Tierra y Hábitat de la provincia, hoy fusionada con el Instituto provincial de la Vivienda. En todas las situaciones expresaron que desconocen qué fue de esos datos, y si actualmente están empadronados, cuando oportunamente desde el Gobierno, se comprometieron a unificar datos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS