RESPUESTA A RECLAMOS DEL ENRESP

Desafectaron a 7760 personas del cobro indebido de tributos municipales

La Municipalidad de Salta, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENREsP) y Edesa S.A firmaron un acta acuerdo donde se desafectaron de las boletas de luz a 7760 contribuyentes que tienen dos o tres medidores en un solo catastro del cobro del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa General de Inmuebles.

NDS |

Funcionarios municipales, el directorio de Edesa y el Ente Regulador de Servicios Públicos reunidos, acordaron una solución al conflicto.
Funcionarios municipales, el directorio de Edesa y el Ente Regulador de Servicios Públicos reunidos, acordaron una solución al conflicto.

En la reunión realizada el jueves 15 de junio, entres funcionarios municipales, el directorio de Edesa y el Ente Regulador de Servicios Públicos, se decidió también la exclusión de 25.205 personas de la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas por no estar contemplada su situación en el Código Tributario Municipal.

Tras el conflicto generado por el cobro indebido de tributos municipales (doble y triple facturación en algunos casos), las partes implicadas firmaron un acta acuerdo el viernes pasado, que determinó la cantidad de usuarios afectados por la medida. Se trata de la exclusión del pago a través de la facturación a través de las boletas de luz.

A través de su Resolución 829/22, que se dio a conocer el 16 de junio, el Ente Regulador informó sobre el número de afectados por los cobros indebidos de la Municipalidad al doble o triple del impuesto inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles.

Un total de 7,760 contribuyentes de los que se determinó que en las facturaciones de las boletas de luz, se les estaba cobrando de manera irregular los dos impuestos.

La Municipalidad por su parte informó a este medio que accedieron al estudio caso por caso solicitado por el Ente, por lo que estas personas transitoriamente también se les ha suspendido el cobro, hasta tanto se esclarezca la situación.

Además también por el acuerdo se suspendió para todos los contribuyentes que se incorporaron en el último año al régimen municipal durante la gestión de Bettina Romero (25.205 personas), el cobro de la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas, que también venia en las facturas de luz.

Sobre este impuesto la disposición es transitoria hasta que se reglamente el cobro a través del Concejo Deliberante, y se consideró que no había figura legal dentro del Código Tributario Municipal para cobrar este ítem.

El Ente había emitido la resolución 789/22 donde suspendía el cobro de impuestos a más de 23 mil contribuyentes (a través de las boletas de luz) que se habían incorporado al régimen de facturación municipal desde enero del 2021 hasta enero de este año.

Desde el municipio objetaron la resolución aludiendo que no había error en los cobros, aunque el propio Daniel Nallar confirmó a Nuevo Diario que habían detectado 2.500 casos con reclamos a los que provisoriamente cortaron el cobro del impuesto.

La suspensión del cobro a través de las facturas de electricidad implicaba un duro golpe al municipio que debía generar un mecanismo propio de cobros para estos 23 mil contribuyentes, al que difícilmente abonen con la regularidad con el que se paga el servicio de luz.

Con las nuevas disposiciones, el Ente dejó en abstracto la suspensión efectuada sobre los impuestos en las boletas de Edesa, mientras que la Agencia de Recaudación Municipal (ARMSa), deberá elevar una serie de resoluciones y documentos para que la entidad provincial pueda efectuar los controles de cumplimiento correspondiente.

Devolverán lo cobrado indebidamente

En diálogo con el periodista el programa "Hora 7 Radial", Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador, comentó en la mañana de este martes, que en la reunión se determinó este acuerdo con el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador. El titulos del Ente informó que sobre los afectados habría una devolución de los montos indebidamente cobrados a través de las boletas de EDESA.

Por otro lado, desde el municipio se comprometieron al cambio del término “parcela urbana” para justificar la incorporación de nuevos contribuyentes, por el de “unidad urbana”, que debrá reflejarse en las boletas de luz.

El Ente dio un plazo de 60 días desde que se dicten los actos administrativos desde ARMSa para regularizar la situación de los afectados.

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