DESDE EL INSTITUTO LAICO

Denuncian se incumple un fallo sobre visitas de estudiantes a la Catedral

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos denunciará al ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, por no cumplir con el fallo de la Corte de Justicia de la Nación que dispuso el cese de todo rito religioso durante la jornada escolar.

Desde el ILEC realizaron varios reclamos a Educación.
Desde el ILEC realizaron varios reclamos a Educación.

Según indicaron, este fallo no se estaría cumpliendo y la decisión de recurrir a la justicia sería la última medida, luego de pedidos infructuosos  al Ministerio de Educación de la provincia.

Así lo señalaron desde  la citada organización laica en diálogo con Radio Nacional y recordaron el fallo que declaró inconstitucional la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta.

"Desde el ILEC venimos recibiendo reiteradas denuncias de padres y tutores que veían con preocupación que las escuelas no sólo organizaban, sino que además  instaban a asistir a la Catedral como se acostumbraba años atrás", dijeron, y señalaron que como primera instancia decidieron realizar el reclamo administrativo al Ministerio de Educación y al propio titular de la cartera: "no hemos obtenido ninguna respuesta, y ya pasó más de una semana y media", señaló.

Asimismo, advirtieron que: "lo peor de todo es que siguen sin hacerse cargo, ni ocuparse de hacer cumplir este fallo en el que claramente la corte de justicia insta a no tener ningún tipo de manifestaciones en el horario escolar", recalcaron.

Anticiparon que ahora procederán a la demanda penal al ministro Cánepa "por incumplimiento de los deberes de funcionario público, que es algo que veníamos alertando y porque no sabemos de qué otra manera podemos hacer que cumplan y que respeten la lucha de todas las madres y padres que fueron escuchados en la justicia".

Por último, desde el ILEC instaron a las escuelas a cumplir con el fallo, y a llevar en contra turno a los chicos a la Catedral si así lo desean: "tenemos alrededor de 15 instituciones educativas que hasta el día de hoy siguen sosteniendo prácticas religiosas en el horario escolar", e invitaron a las familias a reclamar en caso de que adviertan el incumplimiento del citado fallo.

En diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda) declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación, a través de la cual en la provincia de Salta la enseñanza religiosa integra los planes de estudio, se imparte dentro de los horarios de clase y cuyos contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa.

También invalidó la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban “educación religiosa”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS