BUSCAN EXPULSAR A VICTOR CHUQUISACA

Denuncian violencia y amenazas de muerte contra la conducción de ATE

Presidida por su secretaria general Mabel Alvarez, la conducción provincial de ATE denunció públicamente amenazas de muerte, atentado a bienes personales y violencia de género. Se responsabilizó al dirigente Víctor Chuquisaca de estas viejas prácticas del sindicalismo como un método de lucha interna.

NDS |

Integrantes de la Comisión directiva de ATE quienes denuncian violencia y amenazas de muerte de parte de Victor Chuquisaca.
Integrantes de la Comisión directiva de ATE quienes denuncian violencia y amenazas de muerte de parte de Victor Chuquisaca.

Ante este panorama expusieron la problemática de violencia interna con sus dirigentes y dirigentas, la que ya fue comunicada también la comisión directiva nacional de ATE que preside Hugo Godoy;.como también informaron que fueron por los diferentes hechos, tieen las respectivas denuncias policiales y presentaciones judiciales.

Mabel Alvarez entrevistada por Nuevo Diario expresó que la convocatoria de prensa de esta mañana en su sede gremial de calle Esteco, fue para visibilizar la situación de violencia y hechos policiales que aquejan a la comisión directiva actual de ATE Provincial.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Asociación ATE Trabajadores Estado Consejo 「 vo Provincia ta TRAB TRABAJADORES ATE SNNO DEL"

Esta denuncia en la que fue acompañada por varios integrantes de la comisión directiva, indicó que solicitaron una reunión urgente con el Ministro de Seguridad, Abel Cornejo y con la secretaria de Diversidad y Género, Itatí Carrique, para ponerlos al tanto de la situación por la que atraviesan. 

La finalidad de estas reuniones es poner en conocimiento de las autoridades respectivas para accionen con la denuncias y se pueda escomprimir esta situación, como primera instancia. 

El hecho de revelar públicamente esta situación interna que atraviesa el gremio se da por lo extenso de los procedimientos que deben llevarse a cabo para la expulsión de un Secretario Gremial, atento al artículo 13 inciso C del estatuto de ATE.

Apuntan contra Víctor Chuquisaca

Chuquisaca es el secretario gremial integrante de la actual conducción de ATE, pero ostenta una actitud de franca rebeldía con quien ejerce la conducción Mabel Alvarez.

En la denuncia pública que se hizo hoy, responsabilizaron de todas estas conspiraciones a este secretario gremial y un grupo minoritario dentro de la conducción, por la violencia que generó y frustró la asamblea extraordinaria para la aprobación de memoria y balance 2019, 2020 y 2021. Remarcaron que lo más grave es que los integrantes de la comisión directiva recibieron amenazas telefónicas de muerte.

“Hay que alertar a los afiliados de la crítica situación que estamos viviendo con estos casos de amenazas y estas situaciones de violencia que padecemos. Queremos que esto se termine de una buena vez porque nosotros estamos trabajando para los afiliados y no podemos detenernos en denuncias o conferencia de prensa para denunciar una cuestión interna".

"Nosotros queremos seguir en la calle trabajando para los trabajadores pero hoy tuvimos que parar, sentarnos y visibilizar la situación que estamos viviendo”.

Dado que nunca antes la central sindical estuvo dirigida por una mujer parece haber estructuras que se resisten al cambio. La situación tiene un claro sesgo de violencia de género pero también hay algo más.

Casos de violencia de género

“Me parece que todo tiene que ver con todo. Como lo dijo la compañera de Orán llama poderosamente la atención que las dos conducciones tanto la de Orán como la de Salta Capital (Conducidas por mujeres) permanentemente están hostigadas, violentadas por este grupo minoritario que lo único que causa son disturbios y que busca es generar el caos”.

En relación a la responsabilidad que se le atribuye a Víctor Chuquisaca, Alvarez aclaró que “atribuimos todo esto al grupo minoritario que vino a causar disturbios el día de la asamblea en el congreso interno del gremio, relató.

"Ellos cuestionan el no haber participado del congreso pero a palabra o dice, en un congreso ingresan congresales, consta en el estatuto. Para ser congresal había que presentar una lista en la asamblea cosa que ellos no lograron reunir. Por esta situación no pudieron presentarse como congresales. Esto también figura en el estatuto, no es una un antojo mío”, enfatizó Alvarez.

Las funciones del secretario gremial

Desde la conducción denunciante explicaron cuales son las funciones del secretario gremial, función que en este caso está a cargo de Chuquizaca. Es quien tiene que participar de todas las luchas sindicales. La presencia sel secretarios gremial tiene injerencia en diversos planos ya sea municipal e incluso a nivel nacional.

Aún sin cumplir con su función afirman que Chuquizaca se adjudica los logros que consigue ATE y la Intergremial. Por esta situación la conducción de ATE recibe quejas de otros sindicatos que tienen que ver con salud, por ejemplo.

El punto más alto de esta escalada de violencia la sufrió otra integrante de la comisión, en este caso se trata de Carina Mamaní

Alvarez contó que “primero sufrió amenazas, luego fue violentada y golpeada por Ezequiel Chuquisaca, uno de los hermanos de Víctor.

"Tenemos prueba de todo esto y testigos de la agresión. A partir de este hecho se suscitaron amenazas y luego del congreso se dio el “supuesto” accidente (la atropellaron con un automóvil). Luego todos los secretarios comenzaron a recibir amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas".

"Los números de teléfono fueron proporcionados a la policía y ya estarían identificados. Para las amenazas se utilizó un chip trucho pero fue detectado por el mail que se asocia al número. El autor es del entorno del Sr. Chuquisaca”, acusó Alvarez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS