127 DOCENTES AFECTADOS

Denuncian que en los sumarios a los docentes del acampe hay irregularidades

Luego que a fines de enero el Ministerio de Educación notificara a 127 docentes de los departamentos de Capital, San Martín y Orán que les iniciarían sumarios administrativos por no haber regresado a las aulas y mantener el paro desde el año pasado, los afectados señalaron que la medida es injusta y que está teñida de irregularidades.

Los docentes se manifestaron. Foto: Redes.
Los docentes se manifestaron. Foto: Redes.

Javier Oviedo, uno de los docentes que realizó paro y que además solicitó reiteradamente que se extraigan los explosivos que dejaron las empresas petroleras en zonas aledañas a las escuelas, remarcó que las notificaciones de Educación se efectuaron a casi un año que inició la medida de fuerza y en el receso escolar. "Nos notificaron en el domicilio cuando debería haber sido en el establecimiento educativo. Nos dicen que nos hacen el sumario por haber incumplido el artículo 88 del decreto 4118, que plantea que quien tenga más de diez inasistencias injustificadas pueden ser cesanteadas, pero siempre que hacíamos paro, se presenta una nota de adhesión al paro amparándonos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", indicó.

Agregó que en el mismo decreto advierte que antes de iniciar sumario primero se deben hacer los apercibimientos correspondientes y luego las suspensiones por falta injustificada. "Esto nunca se hizo y se pasó directamente a los sumarios. Tampoco hubo una comunicación del Ministerio de Educación, directamente en enero llegó un listado de los docentes", señaló Oviedo.

"Otra irregularidad es que se hace un corte en segundo semestre porque comienzan a contar las inasistencias a partir de julio, de agosto, pero no cuenta mayo y junio que hubo un paro con un acatamiento del 90% de la docencia. No hay igualdad ante la ley, cuando es un principio jurídico. Deberían haber hecho sumario a todos los que hicieron paro", apuntó.

El docente señaló que con el sumario se busca disciplinar a los docentes que reclaman por sus salarios y por cuestiones relacionadas a los comedores, falta de infraestructura y la realidad de la educación en el interior.

Si bien la mayoría de los docentes volvieron a las aulas, en Plaza 9 de Julio y en Tartagal desde el 14 de junio se mantiene un acampe. El 1 de agosto la Cartera Educativa inició los descuentos, los que figuran como "salud laboral", y "faltas injustificadas. El 4 de agosto patrocinados por Sergio Heredia presentaron un recurso de amparo que fue rechazado por la justicia.

Oviedo aseguró que en agosto volvió a dar clases y que hasta noviembre se le aplicaron descuentos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS