LA RAZÓN DE LAS AMENAZAS DE MUERTE

Denuncian que el intendente de La Merced paga “sobresueldos” a tres concejales

El presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Huerga, reveló que las denuncias de un pago de "sobresueldos", sería la razón por la que Javier Wayar, intendente de La Merced, lo amenazó con "matarlo personalmente o mandarle a matar". El jefe comunal no quiso hablar con Nuevo Diario para dar su versión.

NDS |

Según lo relatado por el concejal Santiago Huerga, la Municipalidad liquidaba en cuentas particulares un "sobresueldo" a 3 concejales oficialistas.
Según lo relatado por el concejal Santiago Huerga, la Municipalidad liquidaba en cuentas particulares un "sobresueldo" a 3 concejales oficialistas.

El concejal Huega redobla, así, sus acusaciones de las graves amenazas recibidas de Wayar. Ocurrió el sábado 20 de noviembre cuando se realizó en la localidad de La Merced la 33ª edición de la Fiesta Provincial de la Flor. Todo el pueblo mercedeño se movilizó y en la plaza principal estuvieron presentes, también, todas las autoridades municipales.

En ese marco, el concejal Sebastian Huerga, presidente del Concejo Deliberante de La Mercedrelató a Nuevo Diario cómo ocurrió un violento episodio en el que recibió graves amenzas.

"Me encontraba atravesando la plaza principal del municipio cuando cruzo su camino con el intendente Javier Wayar, el concejal Enrique Torrez y la Jueza de Paz, Blanca S. de Correa. Fue en ese cruce que el jefe comunal lo increpó verbal y físicamente".

“Wayar se me acercó y me dijo de todo. Me empujó diciendome 'no te hago cagar ahora porque hay gente. No te mato ya porque hay gente. Te voy hacer seguir a donde vayas. Te voy a mandar a matar y si no puedo lograrlo, donde te cruce personalmente te mato', fueron palabras textuales del intendente de La Merced”, aseveró el edil.

Consultado por los motivos que causaron esta reacción, Huerga afirmó que se debe a las cinco (5) denuncias penales que realizó personalmente hacía la gestión municipal, en tres las que destaca: "una causa por “coimas” o “sobresueldos” que se liquidaban a tres concejales oficialistas".

“Se comprobó que pagaba coima a dadivas a los concejales oficialistas. Yo creo que la bronca viene por ahí. Se nota que tiene impotencia porque uno está diciendo lo que ocurre y a la vez presentando pruebas”, expresó.

Huerga puso en manos del fiscal de turno sus denuncias de un posible cobro indebido de dinero, a tres ediles del oficialismo Daniel Coreico, Pedro Gutiérrez y Dina Pastrana, habrían recibido el pago de un "item especial" de parte del ejecutivo municipal. 

En sus investigaciones al respecto, Huerga afirmó que se encontró con cuentas bancarias donde la municipalidad le depositaba a estos concejales la suma extra de $57.000, además de las dietas correspondiente por su trabajo en el CD.

Cuando el concejal Huerga hizo las consultas al respecto, el abogado del muncipio le dijo que ese monto se les pagaba por "gastos de movilidad". Cabe destacar que un concejal solo puede percibir de parte del estado el sueldo que el cuerpo deliberativo le liquida en concepto de dieta.

Un edil en La Merced cobra actualmente $60.000, por lo que sumando ese supuesto "Item por movilidad", los tres concejales oficialistas habrían recibido un monto de $117.000 por mes.

Estas cobros indebidos con las pruebas, fueron planteadas en el seno del CD, pero la denuncia no prosperó. 

“Lamentablemente cuando presentamos el proyecto de reglamentación de juicio político, tanto para el intendente como para los tres concejales en cuestión, estos mismos nos votaron en contra, y no pudimos aprobar el proyecto de ordenanza”, afirmó Huerga.

Agregó que el fiscal envió el expediente con esta denuncia a la capital y no supo como,pero se cambió al letrado que iba a llevar la investigación.

“Salió ese abogado, después de una semana y media, a decir que ese importe se les pagaba por medio de una resolución como "movilidad", pero bajo ningún concepto pueden recibir ese dinero de la Municipalidad, los concejales somos autónomos, hay incompatibilidad de funciones”, aseguró.

Sobre las últimas graves agresiones y amenazas que recibió, Huega hizo la correspondiente denuncia policial para que la justicia tome cartas en el asunto.

En cuando a las razones de este ataque según consignó en el escrito adujo que se deben a una serie de denuncias realizadas por administración fraudulenta, retención indebida de dinero, defraudación al Estado, e incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Huerga comentó finalmente que, no es la primera vez que el intendente Wayar recurre a este tipo de agresiones y violencia. Tiene copias de las redes sociales, un lugar habitual donde publica y hace circular todo tipo de mensajes con tonos amenazantes.

También entregó a este medio facsimiles de la investrigación de esos pagos y copia de la denuncia policial por amenazas que están reproducidas en esta nota.

Cabe destacar que Nuevo Diario hizo varios llamados a sus colaboradores para que el intendente Javier Wayar de La Merced tenga su derecho a réplica en este medio, pero la respuesta fue la negativa a realizar declaraciones. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS