Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VIOLENCIA MEDIATICA

Denuncian a dos comunicadores sociales en el INADI y la Defensoría del Público

Organizaciones de mujeres y de la colectividad LGTB denunciaron al periodista Maximiliano Rodríguez y al locutor Hugo Delgado, de Radio Salta AM 840, por comentarios con “violencia mediática, misoginia, transfobia, lesfobia y pensamientos retrógrados”.

NDS |

El colectivo LGTB marchó ante Radio Salta AM840 y concurrió al INADI y a Defensoría del Público Audiovisual.
El colectivo LGTB marchó ante Radio Salta AM840 y concurrió al INADI y a Defensoría del Público Audiovisual.

Ocurrió la mañana del jueves 20 de octubre, en el programa "Ruta 840", cuando comentaban hechos referídos a la protesta de mujeres del "miércoles negro" en todo el país, realizada por los constantes femicidios.

Las denuncias se presentaron ante el Instituto Nacional contra la Disriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Público Audiovisual. Hubo también una presentación de las militantes LGBT, Pía Ceballos y Victoria Liendro, contra Fernando Pequeño por expresiones vertidas en la red social Facebook, que ofendieron  su condición de mujer y a la comunidad.

Dos denuncia en el INADI salta

A media mañana la sede del INADI en Salta quedó prácticamente invadida por un grupo, en el que sobresalían las mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBT, y algunos contados hombres.

Se tomaron dos denuncias: una contra los comunicadores, que comenzaron dictando la periodista y militante feminista Marta César (Multisectorial de la Mujer) y la militante Isabel Soria (Fundación Volviendo a Casa); y otra que hicieron Ceballos y Liendro, contra Pequeño (de la Asociación de Derechos Humanos Miguel Ragone).

En ambas denuncias hubo aportes de los y las restantes presentes, quienes luego firmaron ambas presentaciones.
Marta César y la dirigente Karla Alejandra Díaz, de la Fundación Igualdad, también hicieron denuncias en la Defensoría del Público Audiovisual.

En todos los casos exigieron la retractación pública de los comunicadores y que se los obligue a participar de una capacitación, que realizará la Defensoría a principios de noviembre próximo. Es para que aprendan sobre derechos, particularmente de las mujeres y el colectivo LGBT.

Se piden sanciones 

“Vamos a luchar para que el INADI haga respetar los derechos de la comunidad LGBT y también vamos a exigir el derecho a réplica”, informó a Nuevo Diario Marta César, quien indicó que si bien el INADI no puede obligarlos a hacer los talleres de capacitación, “puede entre sus facultades convocar al director del medio (Alvaro Pino Coviello) y proponerle un taller de capacitación. Asimismo, este organismo prosigue con los trámites de la denuncia hasta las instancias judiciales”.

El repudio de Alvaro Ulloa

AM 840 es de propiedad de la familia del senador nacional Juan Carlos Romero y actualmente es dirigida por el periodista Alvaro Pino Coviello. Las expresiones de Rodríguez y Delgado fueron repudiadas ayer por el titular del INADI, Alvaro Ulloa, quien lamentó que expresiones como las vertidas por los comunicadores promuevan la inseguridad.  “Cuando se dice en un medio que tiene la potencia de llegar a toda la provincia (…), la verdad es que estás construyendo inseguridad”, sostuvo el funcionario.

“No podés deslegitimar un movimiento que creo que es de lo más revolucionario que viene sucediendo en la Argentina, por unas pintadas, con todo lo que me pueden molestar las pintadas, pintalas de nuevo de blanco, no es tan grave”, afirmó Ulloa, quien destacó que “este movimiento de Ni una menos necesita de todos”.
 
Fernando Pequeño pidió disculpas

También se presentó una denuncia por discriminación contra el presidente de la Asociación Miguel Ragone y funcionario del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, Fernando Pequeño, a raíz de una publicación de una foto con comentarios que resultaron agraviantes pa-ra las personas del colectivo LGBT. Pequeño usó la palabra “varones” para referirse a dos mujeres trans, en un lenguaje críptico en el que habló de  la “ilusión” de ser mujer.

Ayer Pequeño, nieto del reconocido ex gobernador que fuera desaparecido por la represión estatal en 1976, distribuyó un audio pidiendo disculpas y afirmando que no quiso ofender. “No fue mi intención ser irrespetuoso con algunas compañeras trans que se sintieron ofendidas. Muy por el contrario, me parece que se confundió una apreciación sobre el movimiento trans en general que hice como pie de imagen de dos compañeras del movimiento durante la marcha”, sostuvo.

"Mujeres a rajatabla"

Sin embargo, Pequeño dijo sentirse “desilusionado” por el hecho de que algunas personas trans traten “de ser mujeres a rajatabla”, por entender que de esta manera el movimiento trans pierde su “potencial desestabilizador” del patriarcado.

De todos modos, tras una seria de consideraciones Pequeño concluyó “pidiendo disculpas a las compañeras si ocasioné en mi ingenuidad, cualquier malestar. Nunca, nunca les faltaría el respeto de tratar como varón a quien quiera y a quien pida ser tratada como mujer”, aseguró.

Más de Salta
Nora Leonard, militante de Memoria, Verdad y Justicia, una de las impulsoras del juzgamiento a responsables de la matanza. (Foto: Hijos Salta).

FAMILIARES E HIJOS DE VÍCTIMAS

Un homenaje diferente a 44 años de la Masacre de Palomitas

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio las organizaciones de DD.HH. Hijos Salta no pudieron homenajear como todos los años a sus compañeros en la ruta del paraje Palomitas donde fueron fusiladxs por el terrorismo de Estado.