En tanto, la equiparación de contenidos para quienes no accedieron a la conectividad, será bajo acompañamiento pedagógico: "Se trata de una promoción acompañada, donde los contenidos deberán ser recuperados inclusive hasta el año que viene".
Así lo informó la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, en el marco del cursado del último trimestre para los estudiantes salteños de distintos niveles: "Se los va a acompañar con el proyecto de promoción acompañada para los que no terminan ciclos, en particular para los que quedan en el sistema, y que retomen el año que viene".
Agregó que los restantes de séptimo y quinto años van a tener la posibilidad de finalizar sus respectivos ciclos tanto en diciembre como en marzo para los séptimos grados, y se agregaría el mes de abril para los quintos años, y cuarto superior (ex sexto año en las escuelas de enseñanza técnica).
Sobre esto último, la funcionaria informó que se dialogó con las universidades para que aquellos estudiantes que no pudieran finalizar sus estudios en el mes de diciembre o en marzo, puedan ingresar a la universidad a mediados de año.
Preguntada por el acompañamiento pedagógico Dib sostuvo que el programa "Acompañar" se encuentra bajo el éjido de Políticas Socioeducativas, y que están analizando a la fecha las estrategias: "Se va a trabajar con los alumnos que no tuvieron conexión o los que tuvieron conexión intermitente, para que puedan pasar con los contenidos primordiales".
En cuanto al número de estudiantes que no accedieron a la cursada completa, resulta preocupante: "Solamente para quinto año 3 mil chicos y chicas no se conectaron nunca, y los que tuvieron conexión intermitente fueron otros tres mil", detalló.
Exámenes de terminalidad
Sobre los exámenes de terminalidad, Dib reiteró que dadas las condiciones epidemiológicas, es imposible la presencialidad en los establecimientos: "Las materias previas se vienen rindiendo de manera virtual desde el 13 de octubre y se extenderán durante todo noviembre", señaló.
"Para quienes no tengan conectividad para acceder a esta posibilidad, podrán hacerlo de manera presencial, conforme lo tienen estipulado, y con el cumplimiento de protocolos, cuando sea factible la presencialidad, respondiendo a la polémica la circular conjunta Nº002/20, implementación de la Resolución Nº008/2020, que establece que los alumnos y alumnas para rendir, deberán poseer dispositivos tecnológicos con cámara, entre otras precisiones, que no todo el alumnado podría cumplir".
En ese sentido la secretaria dijo que para el caso del interior, se encuentran dialogando con los jefes comunales para que puedan brindar el espacio y la conexión para llevar adelante estos exámenes.
"Les pedimos a los padres que traten de revincularse con los docentes, porque la evaluación para quienes continúan en el sistema, será de carácter descriptivo y recibirán una evaluación de los docentes con los contenidos alcanzados y los que no, y deberán recuperarlos el año que viene".
Las clases para este año finalizan el 4 de diciembre para los estudiantes secundarios, y las clases de apoyo comenzarían a partir de la segunda semana de febrero.
Inscripción 2021
En cuanto a las inscripciones para el año 2021, Roxana Dib informó que a partir del mes que viene podrán inscribirse aquellos alumnos ingresantes de los distintos niveles en la página del ministerio de educación, y excepcionalmente no se realizarán exámenes de ingreso, aunque aclaró que los requisitos los establece cada institución, al tiempo que recalcó que habrá un cupo para quienes no se puedan conectar. Finalmente y en cuanto a los jardines de infantes, la funcionaria provincial informó que la promoción será directa a primer grado.
Debate federal
El ciclo de conversatorios federales coordinado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el que la provincia expuso, busca debatir los avances y desafíos en materia de promoción, prevención, protección y restitución de derechos de las infancias y adolescencias.
En este marco, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa reflexionó en torno a “las tareas de protección y restitución de derechos” en las diferentes regiones de la Argentina y a 15 años de la Ley de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.