SENTENCIA DE JUNIO DE 2017

Demandan a la Comuna por incumplir la orden de informar

Se concretó una demanda judicial que busca se imponga multas diarias de $3.500, a la Municipalidad de Salta por incumplir la orden judicial de responder por un pedido de información realizado en junio de 2017, sobre el destino de fondos del programa "Revolución Verde", durante la gestión de Miguel Isa, actual vicegobernador.

NDS |

Miguel Isa durante la campaña con la prensa sobre la "Revolución Verde". Piden tener acceso a la documentación sobre el destino de fondos.
Miguel Isa durante la campaña con la prensa sobre la "Revolución Verde". Piden tener acceso a la documentación sobre el destino de fondos.

El abogado Gonzalo Guzmán hizo el pedido formal ante el Juzgado Civil y Comercial de 10ª nominación, sobre un programa referido a la reforestación "cuyos destino de fondos a la fecha se desconocen".

El letrado sostuvo que el pedido de acceso a la información fue planteado al asumir la nueva gestión a fines de diciembre de 2015. Pese al pedido "No respondieron nunca y entonces inicié la demanda judicial", dijo al hablar con Nuevo Diario. 

La sentencia que ordenó a la Municipalidad brindar información sobre tales gastos fue dictada el 28 de junio de 2017 por el Juzgado en lo Civil y Comercial de 10° Nominación y confirmada por la Corte de Justicia de Salta el 29 de mayo de 2018, tras la apelación que presentaron los procuradores municipales.

Ante la confirmación, Guzmán detalló que se reunió con los representantes de la Municipalidad quienes le pidieron un compás de espera a fin de reunir la documentación. Uno de los argumentos, dijo el letrado, es que no la encontraban. "Esto resulta inverosímil, porque debería surgir de las partidas presupuestarias y su ejecución", agregó.

Otros de los argumentos apuntaban a que la información que se requería podía llegar a estar en Plumada, además de sostener que era otra la gestión que llevaba las cuentas (o sea, la de Isa). 

"Para mí el plazo prudencial de la espera se venció y avisé a la Municipalidad que era para esta fecha", indicó Guzmán al sostener que frente a la falta de respuestas, presentó el pedido de multa diaria de 3.500 pesos.

Solo un comprobante

En su sitio, Salta Transparente, Guzmán contó que para oponerse a la sentencia de primera instancia, dictada por el Juzgado a cargo de Bibiana Acuña, la Municipalidad había alegado haber puesto a disposición la totalidad de la documentación solicitada “Y que si no se adjuntaron ciertas resoluciones fue porque no obran en los archivos respectivos”.

Tal argumento fue desestimado por la Corte de Justicia desde donde se señaló que de las constancias del expediente se desprende que la Municipalidad omitió acompañar las constancias de pago emitidas en virtud de la ejecución de los convenios celebrados a partir de 2011 entre la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la UNSa para llevar a cabo el censo forestal en el marco del Programa de Recuperación de Arbolado Urbano y que para acreditar el pago de las partidas destinadas a tal programa para los períodos 2011 a 2015.

“Sólo se acompañó un comprobante por la suma de $94.967 correspondiente a la adquisición de especies forestales y dos órdenes de pago para a los viveros Las Margaritas y Norma Sonia”, por lo que la Corte dispuso que se debía cumplir con dar información.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS