ALFREDO DANIEL SOTO

Declaró el ex intendente de Iruya, acusado por peculado

Con la declaración del imputado se reanudó hoy en la Sala I del Tribunal de Juicio la audiencia de debate seguida contra Alfredo Daniel Soto (49) por el delito de peculado (dos hechos), en concurso real. El acusado es ex intendente de Iruya (2015-2019).

Daniel Soto, ex intendente de Iruya. Foto: Archivo NDS
Daniel Soto, ex intendente de Iruya. Foto: Archivo NDS

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans (vocales). Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. La defensa está a cargo de Nilda Emilse Garnica. Por la parte querellante actúa Eliana Verchan, en representación de la Municipalidad de Iruya.

Soto hizo uso de su derecho a declarar y respondió a preguntas del tribunal y de las partes.

Según consta en la causa, el 9 de diciembre de 2019, último día de su gestión, el imputado emitió tres cheques a nombre de la Municipalidad de Iruya que él mismo cobró. El monto retirado ascendía a 970 mil pesos.

Durante su comparecencia, sostuvo que usó el dinero para pagar deudas que tenía la comuna con proveedores de mercadería, contratistas de viviendas, planilleros (mano de obra), remisería y librería, entre otros conceptos. Dijo que esos recibos quedaron en la Municipalidad. No obstante, en junio de 2022 (ante las acusaciones en su contra) él volvió a pedirles a esos proveedores que le firmaran recibos acreditando aquellos pagos (realizados el último día de su gestión, en 2019). Estos comprobantes fueron presentados como prueba.

Detalles de la causa

El imputado Daniel Soto también fue denunciado por la falta de documentación respaldatoria en relación al destino de fondos enviados por el gobierno provincial en el marco de los planes sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero.

En relación a esta acusación, el ex intendente señaló que la persona encargada de hacer las rendiciones ante el Grand Bourg era un contador que la Municipalidad había contratado. Dijo que antes de que él finalizara su gestión, el profesional abandonó el cargo y se fue a vivir a otro lado. Ante consultas del tribunal señaló que no lo intimaron para que diera explicaciones acerca de las irregularidades detectadas en el reparto de los fondos.

La denuncia surgió tras una auditoría en la comuna ordenada por el actual intendente Eugenio Herrera, donde se denunció un faltante de justificaciones a gastos emitidos por la gestión de Soto. "Su contador nos informó sobre una deuda de $ 6 millones, nosotros investigamos y llegamos a un faltante de $ 7 millones, y ahí radicamos la denuncia para no cargar con un muerto que no me correspondía a mí", dijo el jefe comunal a Nuevo Diario, al momento de conocer la elevación a de la causa a juicio.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS