AYER, PRESENTACIÓN GENERAL

Decisión política de adelantar las negociaciones paritarias 2023 con gremios estatales

Con una convocatoria a los gremios de las áreas de educación, salud, judiciales, vialidad, seguridad, entre otros, se iniciaron por adelantado las negociaciones salariales correspondientes al ejercicio 2023.

Las paritarias estaban previstas inicialmente en febrero.
Las paritarias estaban previstas inicialmente en febrero.

Las tratativas y mesas de diálogo por lo general arrancaban en febrero, pero desde el ámbito oficial se dispuso su adelantamiento a los fines de arribar en definitiva a un consenso entre las partes y así evitar conflictos gremiales.

A partir de los próximos días dará inicio a las reuniones paritarias con los distintos sectores que participan de las mesas de diálogo.

Ayer se realizó una presentación general de la situación económica de la provincia y se dispuso que cada área de gobierno mantenga, de ahora en más, las mesas de diálogo con los sectores correspondientes.

Los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y Matías Cánepa, encabezaron el inicio de las reuniones de negociación salarial.

Dib Ashur expuso un panorama general de la situación económica a nivel mundial, nacional y provincial y las proyecciones.

“Hemos cumplido en el 2020, 2021 y 2022 con el compromiso de igualar o superar la inflación, el año pasado la inflación fue del 94,8% y el acuerdo salarial del 98%, por eso hemos decidido iniciar este año con un bono de $60.000. Creemos que el diálogo es muy importante y a partir de ahí podemos construir este camino con el inicio de clases y respetar la carrera de los trabajadores”, indicó.

En esta línea, el ministro Cánepa destacó la decisión del Gobernador de estos últimos años, con la premisa de que el salario iguale o supere la inflación, en un contexto inflacionario, donde el Gobierno realiza un gran esfuerzo.

“Siempre buscamos el consenso y estamos por encima de varias provincias en el porcentaje de aumento salarial gracias al diálogo. Además, tratamos temas de estabilidad laboral para el docente a través de las titularizaciones, lo que mejora la situación de la educación en general”, sostuvo.

Voces de gremialistas

En el caso de los representantes gremiales, algunos coincidieron en destacar la importancia del diálogo constante con el Gobierno para acercar las posiciones y llegar a los acuerdos. Daniel Amidei del gremio docente UDA, indicó que los últimos años se logró mejorar la situación salarial de los docentes, pese a la pérdida del poder adquisitivo que trae la inflación.

Matías Aramayo del gremio Judiciales, afirmó que son muy positivas las reuniones para mejorar la economía de los trabajadores y otras cuestiones de la carrera laboral.

De esta primera reunión paritaria, participaron el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; el secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise, y el director de Ejecución Financiera del Ministerio de Economía, Luis Sanmillán.

Bono en municipios

El bono por $60.000 que acordó el gobierno provincial con los trabajadores estatales, también se trasladará hacia los municipios.

En el caso de la Capital salteña, la intendenta, Bettina Romero, acordó abonarlo en tres tramos. Hoy se hará efectivo por un monto de $20.000. En febrero con el sueldo de enero, otros $20.000 pesos y el resto, en marzo. Otros municipios harán lo propio con ayuda del gobierno provincial.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS