Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA DESCOMPRIMIR EL CONFLICTO

Deciden prorrogar por un mes las inscripciones de los bagayeros

El Ministerio de Seguridad de la Nación determinó prorrogar por un mes el inicio del nuevo sistema de ingreso de mercaderías por la frontera de Aguas Blancas, en el afán de legalizar las acciones de informalidad que hasta ahora se vienen dando.

Juez Carlos Martínez Frugoni

La medida se tomó tras la reunión con representantes de los “bagayeros”, y el juez Federal de Tartagal Carlos Martínez Frugoni.

Como se recordará, luego de la llegada el pasado 1 de abril, de la ministra Patricia Bullrich, a la línea de frontera norte entre Aguas Blancas y Bermejo, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, se dio por finalizada la continuidad de los pasos no habilitados, y fue así que todos quedaron clausurados.

Sin embargo, el reclamo de los bagayeros estaba fundamentado en el corto tiempo para adecuarse al nuevo sistema, de allí que una tensa calma se mantenía en la zona, con grupos a los costados de la ruta 50 en los ingresos a Orán y a Aguas Blancas.

En diálogo con el juez que estuvo en las negociaciones con los bagayeros, Carlos Martinez Frugoni, le dijo a Nuevo Diario, “fue una reunión amena en la que primó la intención desde el principio, de ambas partes, para llegar a un acuerdo”.

“Con la resolución del Ministerio de Seguridad, se pudo descomprimir la situación y con la  modalidad de una amnistía para quienes tengan problemas con la AFIP y puedan solucionarlos, se les otorgó un mes de plazo  para cumplimentar con los trámites”, dijo el magistrado.

Por otra parte, Martínez Frugoni, dejó en claro que mientras tanto, el ingreso de la mercadería, se realizará por los pasos habilitados, “que quede en claro que la ilegalidad no tiene espacio, ya que fueron clausurados los pasos sin controles, y así permanecerán”.

Por ahora, y mientras dura la prórroga, el ingreso de mercadería es sin límite, y sin pago de impuestos, “ahora bien la ministra Patricia Bullrich pidió expresamente se les transmitiera, que todo esto es mientras corre el compás de un mes, para que se inscriban ya que esto es una puesta a prueba y que no se permitirá la ilegalidad”.

Martínez Frugoni solicitó a los trabajadores de la frontera, que cumplan con las inscripciones, donde quienes tienen problemas con la AFIP puedan comenzar a solucionarlos, les transmitió la buena predisposición tanto del ministerio como del propio Ejecutivo Nacional, para que se concrete.

El acuerdo fue refrendado por los delegados de los bagayeros y el juez.

Más de Salta