PARA PERSONAS CON COVID-19

Cuáles y cómo son los períodos de aislamiento y contactos estrechos

Ante la circulación comunitaria de la variante Ómicron y el aumento de casos, los periodos de aislamientos para casos positivos y contactos estrechos se modificaron y existe un nuevo protocolo a cumplir, detalló el Ministerio de Salud Pública.

Los pacientes asintomáticos y tenga la tercera dosis de vacuna no deberán realizar el aislamiento.
Los pacientes asintomáticos y tenga la tercera dosis de vacuna no deberán realizar el aislamiento.

NOTA RELACIONADA: Quiénes son aptos para realizar el hisopado según el Ministerio de Salud

El aislamiento va a estar sujeto según el esquema de vacunación que tenga la persona y los síntomas que presenten. Dependiendo de los criterios epidemiológicos se determina si es necesario realizarse un hisopado.

Personas que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19

• Si tienen síntomas compatibles con la enfermedad

-Quienes sean menores de 60 años y no tengan factores de riesgo, no es necesario realizarse el test. El diagnóstico es confirmado por criterio clínico – epidemiológico.

• Si son asintomáticos

-Quienes no se vacunaron o tienen esquema de vacunación incompleto deben realizar 10 días de aislamiento, contabilizando desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

-Quienes tengan el esquema inicial de vacunación completo (dos dosis), deben realizar 5 días de aislamiento, contabilizando desde el momento del último contacto con el caso confirmado. Posteriormente, deberán tener 5 días más de cuidados especiales.

-Quienes se hayan administrado la tercera dosis (refuerzo) con más de 15 días de aplicada, están eximidos de realizar el aislamiento preventivo. Los mismos deberán cumplir con los cuidados especiales.

Personas que tienen COVID-19 confirmado por test o por criterio clínico epidemiológico

-Quienes no hayan recibido ninguna dosis contra la infección, o con esquema de vacunación incompleto, deberán aislarse obligatoriamente por 10 días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico confirmatorio en asintomáticos.

-Quienes tengan el esquema de vacunación inicial completo (dos dosis, con la última aplicación hace menos de 5 meses) o con la tercera dosis aplicada, deben realizar un aislamiento obligatorio de 7 días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico confirmatorio en asintomáticos.

-Posteriormente, deberán tener 3 días más de cuidados especiales.

Personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19

-Quienes no tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, si tienen algún factor de riesgo o son mayores de 60 años, deben ser hisopados en un centro de testeo.

-Se recuerda que, los menores de 60 años, que no presenten comorbilidad, no necesitan realizarse el test para confirmar el diagnóstico.

-Se advierte que quienes tengan dificultad respiratoria o sintomatología en evolución deben efectuar una consulta médica.

Sobre los cuidados especiales

• No concurrir a eventos masivos.

• Utilizar el barbijo de manera correcta cubriendo el mentón, la boca y la nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos, donde haya otras personas.

• Mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados.

• Evitar ingerir alimentos junto a otras personas e intensificar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS