EN UN COMUNICADO DE ADIUNSA

Critican los $4 millones que el rector Claros quiere cobrar por vacaciones

Mediante un comunicado de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) cuestionan que el actual rector, Victor Hugo Claros, reclama el pago de alrededor de $ 4 millones en carácter de excepcional, por licencia anual ordinaria no gozada.

El Rector Víctor Claros en el ojo de las criticas por el comunicado de ADIUNSa, que visibiliza un posible cobro millonario por vacaciones no tomadas.
El Rector Víctor Claros en el ojo de las criticas por el comunicado de ADIUNSa, que visibiliza un posible cobro millonario por vacaciones no tomadas.

Desde ADIUNSa se pone en tela de juicio la liquidación que se solicita por "286 días, correspondientes a los años 2012 -a 2021, cuyo usufructo fue denegado por estrictas razones de servicios”, segun reza la Resolución Nº 437-2021, del Consejo Superior de la UNSa fechada en el dia de la fecha.

"¿Qué hace diferente al rector para acceder a una excepcionalidad que ningún docente goza?

Todos los docentes tenemos un plazo máximo para hacer usufructo de la licencia reglamentaria. Caso contrario, la misma se pierde",

El comunicado gremial critica el trato especial que el actual rector recibe, teniendo en cuenta no solo la situación económica por la que atraviesa la universidad sino también el vencimiento de las licencias reclamadas, que en el caso de cualquier otro docente ya se encontrarian vencidas.

"Como asociación sindical, reivindicamos a las vacaciones pagas como un derecho conquistado por los trabajadores, por lo que en reiteradas ocasiones hemos gestionado la prórroga de plazos para poder usufructuar los días no gozados por razones laborales",afirma ADIUNSa atraves del presente comunicado.

Sin embargo,aclaran que si bien la normativa vigente no habilita a que al momento de la jubilación se pueda acceder a una liquidación final donde se abonen los días de vacaciones no gozadas y acumuladas a lo largo la trayectoria laboral, en aras de la justicia y la igualdad de trato, el gremio insta a que se liquiden todas las licencias no gozadas a todo el personal.

El sentido de la oportunidad

Entre los argumentos que sostienen el presente reclamo, aclaran que "resulta llamativo que esta figura se habilite excepcionalmente en la UNSa para un docente que, casualmente, es el rector que la conduce".

Además, aclaran que "tampoco resulta insiginificante que quien da todo el argumento legal para la Resolución sea el Secretario de Asuntos Jurídicos, Dr. Alfredo Puig, miembro del gabinete rectoral y ex rector de la UCASAL"

Si bien los argumentos apuntan a una posible irregularidad, que devendria en ilegalidad, aclaran  "no estamos analizando la legalidad sino el sentido, la justicia y la oportunidad de esta medida".

 La Resolución plantea una liquidación por 286 días, lo que equivale a 9 meses y 16 días. Según la Res. Rectoral Nº 122-22 el sueldo del Rector (básico) desde el 1 de febrero es de $554.847,08. Multiplicando esta cifra por 9 meses y medio, llegamos a una suma de aproximadamente 5 millones, 271 mil pesos.

Cierto es que entre febrero y enero 2022 hubo un aumento del 12%, mientras que la resolución se firma en diciembre y quizá haya que tener en cuenta esto, para estimar el masa salarial a cobrar.

El contraste con cargos docentes

Por ultimo, la gremial universitaria denuncia que en contraste con la millonaria cifra que podría llevarse el actual Rector de la Casa de Altos Estudios Victor Claros "el 67% de los cargos docentes de la UNSa son de “Dedicación Simple” (10 hs. reloj semanales), cuyos sueldos básicos (a febrero 2021, en la misma resolución referida arriba) oscilan entre los  $14.043,39 (Aux. Doc. 2ª Categoría) y $31.465,22 (Prof. Titular).

¿Cuántos cargos simples se pagan con el dinero que se estaría llevando el Rector?", cuestionan.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS