80 OPERADORES PARA EL 148

Covid-19: tratamiento con Ibuprofeno inhalado y teleconsultas

El Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud Pública y de la Secretaría de la Modernización, implementó dos medidas para asistir a pacientes con Covid-19.

En los próximos días comenzará a aplicarse el tratamiento y a funcionar el 148.
En los próximos días comenzará a aplicarse el tratamiento y a funcionar el 148.

Estas dos medidas son la aplicación de ibuprofeno sódico y las teleconsultas médicas a través del 148.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, autorizó la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la provincia, tras considerar la propuesta de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica presentada ante la Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas y el Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública.

El paciente o su representante legal autorizado debe firmar el consentimiento obligatorio, dado que se trata de una intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), deslindando responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir su uso.

El proveedor será el laboratorio cordobés Luar, de Córdoba. Las partidas de ibuprofeno y cascos Helmet llegarán en los próximos días al hospital de Orán San Vicente de Paul, para ser aplicado en pacientes contagiados.

Por otro lado, desde la Secretaría de Modernización a cargo de Martín Güemes, precisaron que a partir del próximo lunes estará activa todos los días durante las 24 horas la línea telefónica 148, que se sumará al 136.

El 911 quedará exclusivamente para emergencias graves y para denuncias de violación del aislamiento e incumplimiento de las normativas vigentes, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las líneas serán atendidas por un equipo de 80 operadores formados en salud y de 15 médicos de soporte y consulta inmediata, a los que se suman supervisores. Se incrementará de acuerdo a la demanda.

El personal de salud que fue capacitado brindará información y atenderá a personas con síntomas, casos positivos y a contactos estrechos.

Desde la Secretaría recomendaron la utilización de las líneas como una alternativa a la aplicación SaltaCovid, especialmente a personas sin acceso a Internet.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública solicitó a los Gerentes de los Hospitales que organicen a los médicos que están dispensados de acudir a su lugar de trabajo, ya sea por ser grupos con factores de riesgo o por estar en aislamiento por otros motivos, para diagramar un esquema de trabajo de teleatención y seguimiento de pacientes y casos sospechosos sintomáticos. Se utilizará un software para registrar cada llamada y su seguimiento. Esta misma metodología se aplicará para médicos jubilados que voluntariamente se ofrezcan para la teleatención programada.

Güemes informó, además, que en un trabajo conjunto con Gladis Sánchez, presidenta del IPS, pusieron en funcionamiento las líneas de atención mencionadas para la atención de afiliados a dicha obra social, con la incorporación al equipo del 148 de agentes del IPS que realizarán esa tarea en el lugar y contarán también con el soporte presencial de los médicos para emergencias.

 

 

 

 

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