ARENAVIRUS

Coqueo: afirman que es poco probable contraer un virus

El ministro de Salud Roque Mascarello, indicó ayer que es poco probable que se contraiga un virus que circula en Bolivia a quienes coquean en la provincia.

Salieron a hacer aclaraciones ante las versiones por un virus que circula en La Paz, Bolivia.
Salieron a hacer aclaraciones ante las versiones por un virus que circula en La Paz, Bolivia.

Según surgió de versiones periodísticas sobre la supuesta aparición de una enfermedad desconocida en Bolivia, que podría transmitirse a través de la hoja de coca, fue la directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, Griselda Rangeón, quien también explicó que se trata de la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), que se conoce en ese país desde mediados del siglo pasado y es producida por una especie de arenavirus, que no está presente en el territorio salteño ni en toda la Argentina.

“En nuestro país, desde la década del 50, se conoce el arenavirus de la especie denominada Junín, que se localiza exclusivamente en la pampa húmeda, donde vive un roedor llamado ´ratón maicero´, que como su nombre lo indica, vive en ambientes donde se cultiva maíz.

Este roedor es el vector de la fiebre hemorrágica argentina (FHA), para la cual se ha desarrollado una vacuna cuya dosis se coloca por única vez a las personas que pueden estar expuestas debido a las labores agrícolas o por vivir en zonas de riesgo.

En Bolivia, la especie propia de la zona es el virus Machupo y para la fiebre hemorrágica boliviana no existe vacuna porque no se la ha desarrollado.

Rangeón también explicó que en Venezuela hay otro virus, el Guanarito, que es distinto a los demás. “Es decir que estamos en presencia de una enfermedad que ya se conocía desde hace muchos años, no es nueva”, ratificó la especialista en Epidemiología.

En cuanto a la transmisión por la hoja de coca, la funcionaria dijo que es muy poco probable, ya que el virus está en la orina y heces de los roedores e ingresa al organismo humano a través de las vías respiratorias.

Destacó que dado que desde el momento en que se recoge la hoja de la planta hasta que llega al consumidor pasa un tiempo considerable, el virus no tendría posibilidad de subsistir.

“El virus que provoca la fiebre hemorrágica argentina no se transmite de persona a persona; cabe la posibilidad que en el caso boliviano se esté dando de esa manera, pero eso no está comprobado aún”, dijo, y recordó que ante cualquier dificultad respiratoria, fiebre alta y sostenida o sospecha de enfermedad, se debe consultar de inmediato al médico. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS