Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LEY NACIONAL Nº 25929

Convenio sobre parto respetado

Se firmó un convenio de cooperación referido a parto respetado entre el Concejo Deliberante capitalino y el Hospital Público Materno Infantil.

Cánepa y Moreno en la firma del convenio.

“Prevenir y evitar que no haya violencia obstétrica es un compromiso de todos, por eso queremos apoyar a todos los agentes de salud que están en contacto con las mujeres desde el inicio del embarazo hasta el momento del parto” expresó el titular del Concejo Deliberante Matías Cánepa respecto a la firma del convenio. Con el objetivo de aunar esfuerzos mediante la realización de talleres de sensibilización para promover el parto respetado y así prevenir y evitar la violencia obstétrica, el Concejo Deliberante de Salta se suma a las acciones que buscan capacitar tanto a los profesionales, como a las pacientes que necesiten conocer sus derechos.

“Desde el Hospital ya se viene trabajando con muchas fuerzas en este tema y nosotros vamos a colaborar mediante talleres y cursos para que nuestras futuras mamás reciban un trato adecuado, justo y humano, como corresponde”, aseguró el presidente del CD, señalando además que durante el mes de mayo próximo podrían dar inicio a los talleres y capacitaciones destinadas a profesionales y agentes de la salud.

El referido convenio fue suscrito por el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, junto al gerente general del Hospital Público Materno Infantil, Dr. Carlos Moreno. El acuerdo de cooperación coincide con la la semana del Parto Respetado.

La ley nacional Nº 25929 de parto respetado garantiza los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento. Se trata del derecho a un parto normal, que respete los tiempos. Que no exista  discriminación, que se  respete la intimidad. Elegir a la persona que acompañe  durante el trabajo de parto, el parto y el posparto. Que el bebé esté en su cuna al lado de la madre, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

Recibir junto a la familia  información necesaria, en un lenguaje claro, sobre estado y la evolución del parto y del bebé, etc. 

Más de Salta