SON 250 FAMILIAS EN SALTA

Contratados por Educación de la Nación no cobran desde octubre

Doscientos cincuenta familias en Salta, y, según se supo, miles en el país se encuentran preocupadas ante la falta de cobro por el trabajo prestado como contratados de programas pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación.

NDS |

Docentes contratados piden intervención urgente del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa.
Docentes contratados piden intervención urgente del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa.

A muchos se les adeuda haberes desde octubre, y a esto se le suma la incertidumbre acerca de su continuidad laboral. 

Así lo manifestaron a Nuevo Diario, trabajadores de estos programas que solicitaron reservar sus nombres, además de  la intervención urgente del  Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa mediante una nota.

Lo adeudado corresponde a  los Programas 29, 45 y 47:  honorarios de octubre, noviembre y diciembre; y al pago de viáticos y traslados adeudados.

Los mencionados programas son líneas vinculadas con el Ministerio de Educación de la Nación: para el caso del programa 29,  “es una de las varias líneas de financiamiento a través de las cuales Nación envía fondos a las provincias para la implementación de diferentes políticas educativas  (en el caso del Ministerio de educación)”, detallaron, y agregaron que los fondos estaban destinados a la ejecución de acciones de apoyo a la educación obligatoria (Nivel inicial, primario y secundario) y a las modalidades (educación especial, artística, rural, intercultural bilingüe).

También se financian políticas socioeducativas y algunos programas específicos  (campaña RCP en las escuelas, por ejemplo),  y durante el año pasado las acciones debían estar orientadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares.

De manera similar sucedió con los programas 45 y 47: “Si bien la deuda se generó en la gestión nacional anterior, no sabemos por qué no se transfirieron los últimos fondos del 2019”, manifestaron. 

En la nota a Cánepa, los trabajadores recalcan la necesidad de  “tener información oficial de posibles soluciones, fechas, entre otros datos”. 

Los trabajadores afectados

Según detallaron, las personas que se encuentran en esta situación: 

Por el Programa 29, son 135 quienes solo percibieron la mitad de los honorarios de octubre;159  aún no cobraron noviembre, mientras que 25 personas que deben percibir honorarios de diciembre.

Por el Programa 45, son1 1 personas que aún no percibieron honorarios anteriores a octubre; 37 no cobraron octubre; 48 sin cobrar honorarios de noviembre y 13 personas que deben percibir honorarios de diciembre.

En tanto, por el Programa 47, hay 39 personas que aún no percibieron los honorarios de noviembre y 3 personas que deben percibir diciembre.

Sin estabilidad laboral

La situación así planteada dejó expuesta la precariedad laboral de estas personas, que se replica en todo el país. Si bien desde el sector aclararon que  la situación es  consensuada,  hay trabajadores que llevan más de cinco años en estas condiciones, sin siquiera una promesa de pase a planta con entrega y vocación permanentes.

“Aportamos  de nuestros recursos personales para cubrir los viajes que tales acciones requerían”, por lo que, “esta falta de pago nos coloca en la dificultad de incumplir con nuestras obligaciones tributarias (DGR y AFIP); y más aún considerando la crítica situación socioeconómica por la que atravesamos como país, con las serias repercusiones a nivel personal y familiar”, manifestaron preocupados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS