Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HACE 208 AÑOS

Conmemoran la llegada de Belgrano y su tropa a la Casona de Castañares

Se conmemoró un nuevo aniversario de la llegada del general Manuel Belgrano a la Casa Histórica de Castañares, hecho ocurrido el 18 de febrero de 1813, dos días previos a la histórica Batalla de Salta.

La ceremonia fue realizada ayer en la histórica casa.
La ceremonia fue realizada ayer en la histórica casa.

Fue allí donde Belgrano trazó la estrategia para enfrentar a las fuerzas realistas a las que infringió una dura derrota y que contribuyó en esos años a  la emancipación nacional.

El vicegobernador, Antonio Marocco, junto a la  intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, participaron del acto recordatorio por los 208 años de la llegada del general Manuel Belgrano y el Ejército del Norte a la Casa Histórica de Finca Castañares.

“Recordamos la llegada a Salta de uno de los tres Padres de la Patria. Belgrano fue un hombre de gran valentía y patriotismo, su convicción fue la conquista de la libertad”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “Este próximo 20 de febrero recordaremos una jornada épica que honra nuestra historia nacional en la gestación de la nueva patria y en convertirla en un pueblo libre y soberano”.

La ceremonia inició con los saludos protocolares y la revista a los efectivos formados, se izó la Bandera, y la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” ejecutó el Himno Nacional.

El acto continuó con la colocación de ofrendas florales por parte del vicegobernador,  la intendenta, concejales, y representantes del Instituto Belgraniano. Siguió con la invocación religiosa y palabras a cargo del capellán del Ejército, Luis Figueroa.

Palabras de Skaf

El presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió a los días históricos y dijo: “Celebramos la llegada de Manuel Belgrano a Salta. Venía de protagonizar el éxodo más importante como fue el jujeño. Con gran patriotismo llegó a la histórica casona, libró batalla y los resultados fueron sorprendentes. Su obra fue magistral porque posibilitó la libertad y la independencia de los argentinos”.

Los asistentes al acto

Participaron del acto junto al vicegobernador y la intendenta capitalina,  el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Eskaf; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz Figueroa; el jefe de División Presupuesto del Comando de la Quinta Brigada de Montaña, teniente Coronel Carlos Alberto Rueda. También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; la vicepresidenta Segunda del Concejo, Laura García; los concejales, Susana Pontussi; Ángel Causarano y Jorge Altamirano; la secretaria de Juventud y Deportes, Manuela Arancibia y el secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Exigen el cumplimiento de un fallo de la corte salteña.

APLICACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7.856

Presentan otra denuncia a la provincia por el acceso a la salud de comunidades originarias

En la jornada de ayer, representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) arribaron a nuestra provincia para realizar una nueva denuncia ante la justicia en el marco del amparo presentado junto a la Comisión Wichi Misión La Loma, por la aplicación y reglamentación de la ley 7.856 de salud intercultural.

La medida tendrá alcance nacional.

CRIMINALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL SALARIO

Gremios salteños se adhirieron al paro docente convocado para hoy por CTERA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para hoy miércoles. La medida tendrá como premisa exigir la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman, acusado de "incendio gravoso" en una manifestación ocurrida en septiembre de 2019.


ÚLTIMAS NOTICIAS