MAÑANA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Concejales piden que el Tribunal de Cuentas se integre también con la oposición

El concejal Alberto Salim adelantó que mañana en la primera sesión extraodinaria del CD, no dará acuerdo a la propuesta elevada por el Ejecutivo Municipal para la composición del Tribunal de Cuentas, ya que considera que al ser el órgano de control los miembros deben ser propuestos por la oposición.

NDS |

Los concejales del bloque radical adelantaron que no prestarán acuerdo a la propuesta del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad.
Los concejales del bloque radical adelantaron que no prestarán acuerdo a la propuesta del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad.

Mañana los concejales se reunirán para sesionar y mientras la Comisión de Labor Parlamentaria define el orden del día, uno de los proyectos que tendrá tratamiento es la conformación del Tribunal de Faltas de la Municipalidad y el Tribunal de Cuentas Municipal.

Alberto Salim, concejal de la Unión Cívica Radical, ratificó a Nuevo Diario que no aprobarán la conformación del Tribunal de Cuentas, dado que es el órgano de control y que los miembros deberían ser propuestos por la oposición.

“En el caso del tribunal de faltas los concejales no tenemos facultades ejecutivas por lo que no habría problemas con los candidatos, pero el tribunal de cuentas es el órgano de control del municipio, no puede ser que quien deba ser controlado proponga a quienes los deban controlar”, aseveró el edil al respecto.

Los candidatos

Los candidatos a ocupar las vocalías del Tribunal de Cuentas Municipal fueron propuestos por el ejecutivo municipal y son Ana Verónica Díaz Gálvez, la contadora Fernanda del Valle Yanakis, y Julio Moreno, que recientemente abandonó su banca de diputado.

En el caso de Yanakis, la candidata ya venía desempeñando el rol de vocal en el Tribunal de Cuentas. Salim por su parte, consideró que la propuesta de la contadora viene con la intención de asegurar su perpetuidad y jubilación en el cargo.

“El reglamento vigente establece que si un vocal renueva su cargo en el tribunal, deberá permanecer en el cargo hasta su jubilación. Yanakis es su tercera vez como vocal, previamente para evitar la perpetuidad en el cargo se la hizo que dejará el cargo y se la designó con una resolución nueva. Esta vez no será así”, explicó Salim.

Vocalías de la oposición

El concejal afirmó que desde el bloque oficialista adelantaron que no darán la oportunidad de negociar los nombres en las vocalías.

“Ellos tienen mayoría, pero no van a contar con el acuerdo de nuestra fuerza. Tengo entendido que Salta Independiente y el Pro tampoco acompañaran. Es una lástima por que hubiera un tribunal de cuentas que realmente controle, no habría tantas irregularidades como la concesión del crematorio municipal”, finalizó Salim.

Derogación de la ordenanza tributaria

El Bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de ordenanza solicitando la derogación el artículo 95 de la Ordenanza Tributaria anual aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante.

En el escrito publicado se explica que la ordenanza tributaria anual aprobada incorpora el cobro del impuesto de Prevención y Protección de las Personas y Bienes a los vecinos comprendidos en zona 5, contradiciendo al propio Código Tributario que exceptúa del pago del impuesto a los barrios comprendidos en la zona.

Los barrios afectados serían  Hipódromo,  Democracia, Fraternidad, San Silvestre, Roberto Romero, Floresta, Asunción, Solidaridad, Scalabrini Ortiz, Palermo I, II, III, Nuestra Señora del Carmen, Gral. Mosconi, 17 de Octubre, 1º de Mayo, Santa Ana II Y III, y 31 de octubre.

“La ordenanza fue aprobada a libro cerrado por el oficialismo y los bloques de ediles afines al gobierno de Bettina Romero” afirma el comunicado.

Puede ser una imagen de texto que dice "UCR VISTO 0OOFER PROYECTO FORDENANZA 5921 Anual Ordenanza 5914 nibutario Municipal Ordenanea CONSIDERANDO QUE Código Municipal recientemente promulgado. Libro| TituloX Capitulo EXENCIONES, bibera Prevencióny Proteccion Personas Bienes, aquellos QUE Ordenanza inmuebles QUE Ordenanza nbutania Parte Especial Taulo ubicación sea categoria tiene ordenanza obietivo determinar las aficuotas Tributano respetando juridica Jerárquica Normativa sentido contrano norma plexo normativo, garantizando cudadano segundad normas claras contradictorias EL CONCEJO DELIBERANTE CIUDAD EN REUNION ACORDADO ORDENA: SALTA ARTICULO efecto DEJAR para Inciso refendo ARTICULO2 disposiciones contenidas elas Personas Libro Bienes dese registro municipal CONOERAL GAEmU funa/Aanon LAURA JORGE SARAVIA CONCEJAL"

  • Proyecto presentado por la UCR pidiendo la derogación de la ordenanza tributaria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS