MAÑANA SE DESPIDEN DEL ACAMPE

Con una emotiva marcha wichis entregaron a legisladores su proyecto

La comunidad wichí de Misión Chaqueña, luego de marchar desde la Plazoleta a la Legislatura, entregaron ayer a las autoridades legislativas su proyecto de Ley de educación indígena. Los acompañó una nutrida columna de cuatro cuadras de gente compuestas por diversas organizaciones políticas y sociales.

NDS |

La marcha encabezada por un grupo de wichis de Misión Chaqueña fue emotiva y acompañada por diversas organizaciones sociales y políticas.
La marcha encabezada por un grupo de wichis de Misión Chaqueña fue emotiva y acompañada por diversas organizaciones sociales y políticas.

Tal como lo adelantó Nuevo Diario, el grupo de integrantes originarios que encabezó ayer la marcha, dejó en la Lesgislatura el proyecto de Ley denominado de "Educación de gestión comunitaria indígena intercultural bilingue". Par hoy al mediodía tienen previsto un almuerzo popular de despedida "a la canasta" con la participación de las personas y entidades que los ayudaron durante su estadía de tres semanas en Salta. Además reiteraron que el acampe será levantado mañana domingo 27 de enero.

Una emotiva marcha de ayer fue convocada por los miembros de la comunidad wichí luego de cumplirse casi un mes desde que decidieron acampar en Plazoleta, en una primera instancia por la designación de un miembro de la comunidad, como directora del establecimiento de Misión Chaqueña, para luego virar hacia un objetivo más general, que devino en la presentación del proyecto de Educación de Gestión comunitaria indígena intercultural bilingüe.

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

La movilización fue acompañada por distintas organizaciones sociales y agrupaciones de derechos humanos, que desde el inicio asistieron a los manifestantes tanto en la parte alimentaria, como en el asesoramiento para la conformación definitiva del proyecto que fue recibido por el vicepresidente del Senado Mashur Lapad, entre otros legisladores que formaron parte de encuentro, que se concretó pasado el mediodía de ayer. 

Por un cambio en el nivel educativo

El proyecto tiene una extensión de 6 páginas, con 16 artículos y fundamentos finales. Los objetivos plantean  garantizar una educación que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; promover y asegurar la participación comunitaria e implementar nuevas estrategias para reconstruir la relación entre docentes-alumnos, padres, comunidad y Consejo Comunitario indígena. 

Además promueve gestionar, organizar y conducir el proyecto educativo comunitario, en coordinación con la autoridad escolar y la comunidad en asamblea.

Esa participación contempla proponer el 50 % del personal docente con título docente reconocido por la normativa
que establece el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. También detalla que la  gestión de los establecimientos de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe, estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Comunitario y la autoridad escolar; sus decisiones serán tomadas por consenso; y que el Consejo tendrá miembros que deberán renovarse cada dos años. 

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Lograron más de un millón de firmas por la Ley

Con lágrimas de emoción se expresaba en declaraciones a los medios, el referente de la comunidad wichí Leonardo Pantoja, que destacó el carácter “histórico” de la marcha de ayer, e informó que previo a la presentación del proyecto de ley, “logramos recolectar más de un millón de firmas para poder presentar el proyecto en la Legislatura. Hemos luchado desde hace dos meses en nuestras comunidades, pero esta lucha fue de muchos hermanos después de 200 años de discriminaciones”.

En el mismo sentido fueron las palabras de Octorina Zamora, que con voz quebrada por el llanto manifestó: “para nosotros es un día importante, emocionante y un día histórico para el futuro de nuestro pueblo y de las nuevas generaciones” y explicó que “producir una ley que salga del corazón de nuestro espíritu creo que es un avance, también en la política de los pueblos indígenas para que el resto de la sociedad nos vea como personas pensantes  que peleamos por nuestros derechos”.

La referente analizó que “en Salta durante años se violaron nuestros derechos, y no podemos quedarnos callados, buscamos un cambio en el nivel educativo y académico de las escuelas de nuestras comunidades, y producir recursos humanos”. 

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