EN TOTAL SON 500

Con tres cooperativas, más de 200 trabajadores del basural no tienen ninguna protección

La situación de los denominados recicladores/recuperadores urbanos es alarmante ante las muertes que se sucedieron en las últimas semanas.

Según indicaron, el municipio no se encuentra adherido al programa nacional Argentina Recicla.
Según indicaron, el municipio no se encuentra adherido al programa nacional Argentina Recicla.

Existen tres cooperativas, hay 300 trabajadores autorizados, pero en total son 500 los que ingresan al vertedero, es decir que 200 personas trabajan sin ningún tipo de control básico, llevando a cabo tareas inhumanas y sin ninguna protección.

Así lo indicó a FM YA (91.3) de Nuevo Diario el referente de la Federación de Cartoneros de la República Argentina, Rodrigo Escribas, quien advirtió sobre la minimización por parte del ejecutivo: "venimos peleando desde hace tiempo para que se implemente la mejora de la situación de los recicladores urbanos dentro del programa Argentina Recicla, además de la creación de nodos verdes para el trabajo organizado e independiente de estas personas", dijo, y recordó que este programa se encuentra vigente en las principales ciudades del país a excepción de Salta y San Salvador de Jujuy: "no sabemos por qué motivo hasta la fecha no se han adherido a este programa".

"Tenemos que seguir lamentando estos casos porque no hay respuestas del municipio", sostuvo el referente de los recicladores y recuperadores, "son trabajadores que no tienen ningún tipo de derecho reconocido", lamentó.

Escribas sostuvo que únicamente se requiere de una voluntad política, pero hay "intereses políticos" que obstaculizan esa posibilidad. El principal interés contrapuesto es el contrato con Agrotécnica Fuegina, que se lleva más de 300 millones de pesos anuales. Sobre las medidas a tomar ante el nuevo fallecimiento ocurrido el sábado pasado, informó que realizarán una asamblea general para analizar medidas de fuerza y reiteró que la solución está en que el gabinete municipal adhiera al programa Argentina Recicla.

Finalmente comentó que, tanto la intendenta Bettina Romero como el secretario de gobierno Benjamín Cruz viajaron a Buenos Aires donde recorrieron los nodos y galpones del programa de reciclado nacional, lo que “quedó en la nada”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Los lugares más afectados son Anta, Metán, Cafayate y Capital. Foto: Gobierno de Salta.

SUPERVISARON HOSPITALES

Anta, Metán, Cafayate y Capital, los lugares más afectados por el dengue

El mapa epidemiológico de dengue en Salta cambió, dado que el comportamiento del virus presenta variaciones respecto a años anteriores, en los que las primeras notificaciones se registraban en el norte. Los lugares más afectados están en los departamentos Anta, Metán, Cafayate y Capital.


ÚLTIMAS NOTICIAS