REPORTE DE MUMALÁ

Con 77 femicidios en 5 años, Salta es la segunda provincia con más casos

Un reporte del Observatorio Nacional de MuMaLá reveló que en cinco años en Argentina hubo 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans -travesticidios. A la cifra nacional, Salta le suma 77 víctimas, poniéndola como la segunda provincia con más casos. 

Salta se ubica después de Santiago del Estero.
Salta se ubica después de Santiago del Estero.

De acuerdo al relevamiento, en Argentina cada 33 horas ocurrió un femicidio, de los cuales el 86.5% fue directo, es decir 1162; el 11.3% fueron femicidios vinculados, o sea 65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones; y el 2.2% son Trans/ travesticidios, es decir 29.  

Las provincias que presentan tasas más altas de son Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco. 

La edad promedio de las víctimas es de 36 años. Relevamos 134 femicidios en mayores de 60 años.  

El 52% de las víctimas eran madres, de las cuales el 3 % estaban embarazadas.  Además, en víctimas infantes y adolescentes se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados. 

En este período 1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el 64% se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Se determinó que en el 12% de los casos, la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24 horas. 

Femicidas 2017 - 2021:

Los femicidas registrados hasta el momento son 1160, el 8% aún no está identificado, el 31% de trata de transfemicida y travesticida. 

La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%), además el 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver o para encubrir el hecho. 

El informe detalla que el 19 % de los femicidas fue denunciado por su víctima, el 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad y en el 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se utilizó armas reglamentarias. Otro dato que no es menor, es que el 7 % de ellos abusó sexualmente de su víctima antes de asesinarla.  

Datos 2020 y 2021:  

Entre el 2020 y 2021, período de pandemia dura, se registraron 578 intentos de femicidios, 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc), 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.

Además, el 45% de las víctimas realizó denuncias previamente.  

Sobre los datos relevados, Malvina Gareca, concejala de la ciudad de Salta y coordinadora de MuMaLá, manifestó:

"En Salta son 77 las víctimas que murieron a causa de la violencia machista, es terrible saber que ocupamos el segundo a nivel nacional lugar en cuanto a tasa de femicidios".

Agregó que con la recolección y análisis de datos se busca colaborar con estrategias para la prevención y erradicación de la violencia. 

Consideró además que se debe recurrir a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela. "Vemos que un 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, lo que nos llama a trabajar por vínculos sanos y no violentos desde edades tempranas en instituciones educativas", dijo.

Por otra parte, sostuvo que "el 45% de las víctimas realizó previamente denuncias, es necesario el avance de la Ley Micaela en todas las instituciones públicas para que las y los funcionarios estén preparados para responder entendiendo que la mujer que denuncia violencia está avisando que su vida corre peligro".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS