2DA MARCHA HISTÓRICA

Comunidades originarias que cortaban la ruta en Pichanal deciden marchar hacia Buenos Aires

El pasado lunes, la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo celebró una asamblea donde exigieron la presencia del gobernador Gustavo Sáenz e iniciaron un corte de ruta a la altura de Pichanal. Ante la falta de respuestas, el presidente de la organización, Abel Mendoza informó que emprenderán camino hacia Buenos Aires para llevar sus reclamos.

NDS |

Corte de las comunidades en Ruta Nacional 34.
Corte de las comunidades en Ruta Nacional 34.

El cacique Abel Mendoza le informó a Nuevo Diario que levantaron el corte en Ruta 34, a la altura de Pichanal, y la decisión unánime de las comunidades es emprender nuevamente una marcha histórica hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Estiman que llegarán en 15 o 20 días, y se dirigirán hacia la Casa Rosada para elevar sus reclamos al presidente Alberto Fernández. “Ya hay un fracaso del gobierno de la provincia”, sostuvo Mendoza.  

El 16 de noviembre del 2021, las comunidades iniciaron la primera Marcha Histórica con destino a la Ciudad de Salta, exigiendo los mismos puntos que hoy: acceso al agua, salud desde una perspectiva intercultural, educación con orientación bilingüe con las comunidades, respeto a los territorios ancestrales de las comunidades y a los derechos humanos.  

En su momento, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con ellos y según indicarón los manifestantes, el mandatario habría prometido cumplir con el petitorio, lo cual según Mendoza no sucedió.

Ante el incumplimiento de los compromisos asumidos que señalan las comunidades, los originarios realizaron una asamblea general el pasado lunes donde exigieron, nuevamente, la presencia del mandatario provincial y decidieron realizar un corte en Ruta Nacional 34, a la altura de Pichanal.. 

Sin embargo, no hubo respuestas de la provincia y en el corte se desplegó un operativo de las fuerzas de seguridad con gran cantidad de policías e infantería, lo que a las comunidades les marcó una posible represión de continuar con la medida.

Cabe destacar que según habían confirmado a medios locales, los originarios habían decidido iniciar un corte total sin paso desde las 8:00 de la mañana del día de hoy. 

"No podemos tener la presencia del gobernador, no le interesan los derechos indígenas”, criticó fuertemente el cacique originario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Los lugares más afectados son Anta, Metán, Cafayate y Capital. Foto: Gobierno de Salta.

SUPERVISARON HOSPITALES

Anta, Metán, Cafayate y Capital, los lugares más afectados por el dengue

El mapa epidemiológico de dengue en Salta cambió, dado que el comportamiento del virus presenta variaciones respecto a años anteriores, en los que las primeras notificaciones se registraban en el norte. Los lugares más afectados están en los departamentos Anta, Metán, Cafayate y Capital.


ÚLTIMAS NOTICIAS