Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GARANTIZAN LA SEGURIDAD LABORAL

Comuna y Provincia llegan a un acuerdo por la Cooperadora

Tras dos fallidos intentos de llegar a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo por la situación de 249 trabajadores de la Cooperadora Asistencial, finalmente ayer Provincia y Municipalidad rubricaron un documento que garantiza la continuidad laboral y de los programas sociales destinados a familias vulnerables. 

El acuerdo que garantiza la seguridad a los empleados de la Cooperadora, fue rubricado por Villada, Racedo Aragón y Portal.
El acuerdo que garantiza la seguridad a los empleados de la Cooperadora, fue rubricado por Villada, Racedo Aragón y Portal.

Desde que los trabajadores se anoticiaron que la Cooperadora quedaba sin financiamiento iniciaron una serie de medidas para mantener la fuente laboral. 

Así mantuvieron asambleas, hicieron marchas y la semana pasada protestaron desde el techo del edificio con un acampe hasta que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

A las conciliaciones que estaban fijadas para el martes y miércoles, la Municipalidad no asistió. 

Sin embargo, ayer el Gobierno provincial y la Municipalidad de Salta  acordaron dar continuidad en forma conjunta, a los programas de Políticas Sociales que lleva adelante la Cooperadora Asistencial.

El documento fue rubricado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, el coordinador de Planificación y Control de Gestión del municipio, Bernardo Racedo Aragón y la presidenta de la Cooperadora, Adriana Portal.  

Seguridad laboral

Los ejes del documento firmado apuntan a darle seguridad laboral a todos los empleados de la Cooperadora y continuar con los programas sociales vigentes que benefician a las familias más vulnerables. 

Sobre el primer punto, los funcionarios explicaron que, de los 249 empleados, 194 quedarán bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social, los 55 restantes  en el municipio capitalino. 

Sobre el segundo eje, los programas descentralizados, asistencia crítica y sepelios quedarán a cargo de la Municipalidad, mientras que el Gobierno provincial se hará cargo del resto de los programas, incluido el de la Copa de Leche.  

Al respecto el ministro Villada destacó el acuerdo alcanzado con el Municipio, "que no solo brinda seguridad a los empleados, tal como lo afirmó el gobernador Sáenz de que los trabajadores no se deben ser la variable de ajuste, sino también, llevar tranquilidad al vecino que recibe los beneficios de los programas sociales". 

Por su parte, el coordinador de la municipalidad, Racedo Aragón destacó el apoyo sustancial por parte de la Provincia a través del Gobernador, y el trabajo en conjunto realizado para brindar soluciones y tranquilidad, a los empleados y a la ciudadanía.

Más de Salta
"El Pequeño Hogar", se encuentra aislado totalmente debido a que una de sus ayudantes diera positivo para coronavirus.

COVID-19: POSITIVO PARA UNA COLABORADORA

Disponen aislamiento total para el personal de un hogar de niños

Un hogar de niños, “El Pequeño Hogar”, ubicado en Tres Cerritos, que alberga a 8 niños aproximadamente se encuentra en aislamiento total debido a que al realizársele un test a una de las operadoras “ayudantes” del hogar diera positivo para COVID-19.

El bono impago corresponde al empréstito por US$ de 300 millones durante la gestión de Juan Manuel  Urtubey.

PERIODO DE GRACIA

Salta en riesgo de default si no paga en agosto un bono de 16 millones de dólares

El pasado 7 de julio la Provincia de Salta no cumplió con el pago  de un cupón por u$s16 millones los que corresponden al empréstito por US$ 300 millones  generado en 2011 durante  la gestión del ex gobernador Juan Manuel  Urtubey para  apuntalar en ese entonces su segundo mandato con el Fondo de Reparación Histórica del Norte.