POR LA RENOVACIÓN EN ADIUNSA

Comenzó la veda electoral en la UNSa por elecciones del gremio

Ante las elecciones que se llevarán adelante el viernes para elegir a la nueva comisión directiva de ADIUNSa, a partir de hoy entran en veda electoral los participantes de las dos listas que se disputan los cargos del gremio universitario.

NDS |

El viernes 16 de agosto se realizan las elecciones que renovarán la comisión directiva del gremio de los docentes universitarios.
El viernes 16 de agosto se realizan las elecciones que renovarán la comisión directiva del gremio de los docentes universitarios.

Una de ellas es la verde, que representa la continuidad del gremio conducido actualmente por Jorge Ramírez. La lista es encabezada como candidato a secretario general por Diego Maita, actual tesorero de la ADIUNSa. La lista naranja, en tanto, lleva como candidata a la secretaria general a Alejandra Soler.

La lista verde

Algunas propuestas de la lista verde involucran el “pleno cumplimiento del Convenio Colectivo”. Se explicó que ello implica reclamar ante el gobierno nacional la asignación del presupuesto que lo posibilite.

Aseguraron que “hasta el momento, no se completó la regularización de los docentes que ejercieron bajo designaciones no regulares (interinos, estuvieran o no imputados a un cargo específico de planta), ni se efectivizan las promociones por licencias previstas en el artículo 14 del CCT.

La demanda presupuestaria también se vincula con el reclamo de aumentos de dedicación, en particular con la necesidad de contar con una mayor planta de docentes con dedicaciones exclusivas. 

La lista naranja 

Desde la lista Naranja - Independientes, en tanto, se explicó que la propuesta es poder poner en pie estos ámbitos de discusión en todas las facultades, para debatir los problemas y todos los que preocupan a los integrantes de la Universidad, y que estos sean los planteos que defienda el sindicato.

En la propuesta que hicieron públicas en las redes indica que se debe sumar a ADIUNSa “bajo una nueva dirección, honesta, combativa e independiente, a la lucha que ya está dando ADIUNT en el NOA, para reforzar la organización por todas nuestras reivindicaciones:  Por la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo: artículo 26 sobre Perfeccionamiento docente gratuito, artículo 43 sobre “condiciones funcionales y relación numérica docente – alumno”.

Dijeron que se debe terminar con la “recarga de tareas y comisiones multitudinarias. Por más cargos docentes y comisiones que ayuden a combatir la deserción estudiantil”.

Defienden la expresión electoral

Desde la Comisión Directiva de ADIUNSa se emitió un comunicado a fin de manifestar su "profundo repudio a las palabras del presidente de la Nación, Mauricio Macri", del lunes tras los resultados de las elecciones PASO llevadas a cabo el pasado domingo.

"Más allá de posicionamientos electorales partidarios (que nuestro gremio como institución no debe tomar), creemos que la expresión del pueblo en las urnas fue contundente. Un mensaje que podría ser tomado con humildad por el gobierno y llevarlo a rectificar el rumbo, por la responsabilidad que le cabe. O al menos por puro cálculo electoral".
Estimaron que tras el resultado de las elecciones del domingo "los mercados castigaron al pueblo, aplicando una devaluación del 23% en el día de ayer". 

"Eso perjudica fundamentalmente a los trabajadores y sectores populares, quienes soportarán esa devaluación traducida en índices inflacionarios altísimos. Por el contrario, los grandes especuladores que acumulan en dólares, verán como mejoran sus términos de intercambio".

Agregaron por otro lado que "las palabras del Presidente no ayudan a la paz social. No ayudan a transitar un camino en paz hacia las elecciones de octubre. Lo invitamos a reflexionar. Y sobre todo a disponer medidas para que nadie pierda ni un centavo de poder adquisitivo".

Por otra parte invitaron a "estar alertas y atentos al inmediato devenir de la situación económica y política del país", al concluir el comunicado diciendo "no vamos a retroceder ni un centímetro en los logros obtenidos".

Los gremios en la provincia

Ayer, en tanto, algunos gremios que representan al sector docente indicaron que tenían previsto pedir algunas reuniones con el gobierno provincial ante la situación que se generó por la devaluación de un día para el otro. Se esperaba que en estos días el INDEC informe sobre el índice inflacionario en 2.5 por ciento. Sin embargo, esas estimaciones eran la semana pasada. La provincia dio el aumento según esta estimación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS