Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

QUE SE OTORGA A INSTITUCIONES DE LA CURIA

Colegios sin subvención piden al Gobierno que distribuya los subsidios en forma equitativa

La Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA) está a la espera de poder dialogar con el Gobierno provincial para obtener algún tipo de ayuda financiera para poder iniciar las clases. Advierten inequidad respecto a los colegios que sí reciben aportes estatales.

Un colegio del interior se encuentra al borde del cierre.
Un colegio del interior se encuentra al borde del cierre.

Pablo Pereyra, referente de AEEPSA, advirtió que dentro de los colegios asociados a la entidad, uno de Rosario de la Frontera -Nuestra Señora del Carmen- está al borde del cierre.  Al no tener respuestas de los ministerios de Educación y de Economía, buscan ser recibidos por el propio gobernador Gustavo Sáenz.  

La entidad propone que el Gobierno distribuya en forma equitativa los fondos destinados a Educación y de los que gozan los colegios privados subvencionados, la mayoría de ellos privados. "Hay colegios en AEEPSA que tienen más de 30 años y no reciben ni un peso y hay un colegio cerca de San Lorenzo Chico que arrancó con más de 500 mil pesos de aporte estatal", detallaron.   

Pereyra contó que el año pasado, a raíz del ahogo económico a los que los sometió la pandemia por Covid 19, lograron el compromiso del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa, de buscar una solución para el sector y los derivó al Ministerio de Economía. 

"En Economía la respuesta fue que podíamos pedirle ayuda al ministro (Nicolás) Trotta o que podían darle préstamos a los papás deudores. Una respuesta que ayudó a solucionar la situación de los colegios que no tienen ningún tipo de ayuda del Estado",  explicó Pereyra. 

A fines del año pasado, la entidad solicitó una audiencia con el gobernador y les respondieron que la problemática debe ser atendida por Educación. "Nos dijeron que cuando puedan organizar la agenda del señor ministro se iban a comunicar con nosotros. Hasta la fecha no tuvimos ningún llamado. Así que ante esta situación volvimos a presentar otra nota para poder explicarle personalmente al gobernador nuestra situación", indicó Pereyra. 

"Los colegios nos encontramos en una crisis que nunca antes hemos vivido porque tenemos una deuda importante por los padres que no han podido cumplir con las cuotas en el 2020 y no pueden pagar la matrícula para este año. El panorama es incierto, más allá de que podamos seguir funcionando tenemos deuda de moratorias y préstamos que hemos pedido", detalló.  

Subsidios para algunos

No obstante, para Pereyra la solución sería que la provincia distribuya los recursos destinados para los colegios privados y no que les ofrezcan nuevos créditos. "Hay muchos privados que no tienen problemas económicos porque reciben la cuota estatal, lo que inclusive les ha permitido ser dueños de los edificios y cobran cuotas altísimas, comparados con nosotros que tenemos costo de alquiler", señaló. 

Aclaró que a mediados del año pasado los colegios privados tenían el 50% de la matrícula con deuda por falta de pago de las cuotas. "Los chicos que no pudieron pagar las cuotas siguieron cursando, el problema lo tienen ahora para pagar la inscripción. No hubo deserción, pero sí deuda, lo que hizo muy difícil pagar sueldos, carga impositiva y alquiler, cosa que los subvensionados no tuvieron porque en los primeros días del mes ya tenían el 30% de su masa salarial depositada, así es muy sencillo", dijo. 

Por último remarcó que los 29 colegios que nuclea la asociación "le solucionamos el problema al Estado al recibir chicos que no van a poder ir a la escuela pública por la falta de vacantes. El colegio privado mantiene los edificios, da trabajo a más de 1500 docentes y no docentes. Recibimos más de 15 mil chicos de la provincia".
 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS