Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL VIERNES ASUMEN NUEVOS CONCEJALES

Clima de renovación en el CD y pedido de juicio político en el caso Gramajo

A horas de asumir los 16 nuevos ediles en el CD de Salta, emerge como primera controversia a debatir el tema de la concejala electa, Soledad Gramajo. Si decide asumir, desde la oposición adelantaron a Nuevo Diario que presentarán un pedido de juicio político.

NDS |

Jose Gauffin, concejal cuyo bloque va a pedir el juicio político contra la concejal Soledad Gramajo.
Jose Gauffin, concejal cuyo bloque va a pedir el juicio político contra la concejal Soledad Gramajo.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta entra en un clima de renovación casi total, ya que llegan al cuerpo 16 nuevos ediles, sumándose a los 5 que renovaron su banca  en las elecciones de agosto. El acto de jura y asunción se cumplirá este viernes 3 diciembre desde las 10 en el recinto.

Sin tiempo a poder reorganizar la fuerza y conocer a sus nuevos colegas, los concejales deberán debatir el tema sobre ética y moralidad que surgió del escándaloso video de la concejala Soledad Gramajo, representante reelecta por los salteños, conduciendo una vehículo sobre las piernas de un hombre y bajo los efectos del alcohol. Incluso surge como agravante que una de las personas del interior del vehículo sería menor de edad.

Jose Gauffin, concejal electo por Juntos por el Cambio, manifestó a Nuevo Diario que desde su bloque de cinco bancas van a solicitar la inmediata constitución de la comisión de disciplina y juicio político por responsabilidad patrimonial.

“La actitud es grave y tiene consecuencias muy serias a nivel constitucional, por lo tanto, tiene que ser excluida del cuerpo” aseveró al respecto.

Por otro lado, Gauffin explicó que las conductas individuales de los ediles deslegitiman al cuerpo deliberativo en su conjunto y que los concejales deben actuar en pos de las consecuencias que se le generan al organismo por las actitudes de Gramajo.

“Uno no ejerce la función de concejal en forma individual, uno ejerce la función de legislador integrado a un cuerpo, por eso es que todos los cuerpos legislativos tienen comisiones que revisan la conducta de sus miembros” expresó.

Por su parte, Ana Paula Benavidez del bloque Salta Independiente diferenció las cuestiones legales y morales, afirmando que el proceso administrativo que tiene que hacerse debe darse en el ámbito de un juicio político donde presenten las pruebas y se pueda evaluar si corresponde la destitución.

En cuanto a lo moral, la concejala tildó de reprochable y poco legítimo que la persona que tenga que reglamentar ordenanzas de tránsito en el marco del Concejo Deliberante sea quien no las respete (en relación al caso de Gramajo).

En paralelo, el concejal José García Alcazar manifestó a este medio que lo que se observó en el video difundido es “repudiable” y que el cuerpo tiene la responsabilidad de seguir el paso a paso para abordar la situación. “Sí te puedo decir que se puede hacer de todo en la vida menos no pagar las consecuencias” aseveró el edil.

Estos tres concejales son de los pocos que pudieron renovar su banca. Este medio no pudo contactar con Dario Madile, actual presidente de la entidad y quien llevó segunda a Gramajo en su lista, ya que se encontraba con compromisos de agenda.

El futuro de Soledad Gramajo en el cuerpo de representantes de la Ciudad de Salta pende de un hilo. La sociedad ha presionado exigiendo sanciones y respuestas para que un caso como el de la ex jueza del Tribunal de Faltas no se vuelva a repetir.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 1 persona, lentes de sol e interior

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del CD.

EXTRACCIÓN DE MATERIAL DEL CERRO

Ediles piden informe sobre las cerámicas y si concretan mitigación ambiental

La ciudadanía, si dirige la mirada hacia el este de la Capital salteña, observará que hay claros en los cerros a causa del movimiento de suelo y extracción de tierra a raíz de la actividad de las empresas de producción de cerámicas. Son los cerros ubicados casi a la par del emblemático San Bernardo, situados al final de Villa Mitre y otros barrios surgidos hace unas pocas décadas.

El concejal José Gauffin expuso alcances del proyecto.

PROYECTO DE ORDENANZA DEL CONCEJAL GAUFFIN

Proponen ahora regular estructuras soporte de antena en espacios públicos

La legislación municipal vigente contempla las antenas que se montan en espacios del sector privado, pero ahora se promueve que abarque a los espacios públicos, como en plazas, sectores libres de organismos de la administración municipal, para este caso. En el Concejo Deliberante capitalino hay una propuesta al respecto, se trata de un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal José Gauffin (JxC+) quien brindó detalles a sus pares que integran la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.

El vicegobernador Antonio Marocco en la reunión

VICEGOBERNADORES Y LEGISLADORES DE LAS 10 PROVINCIAS

El Parlamento del Norte Grande aprobó en Jujuy 22 declaraciones y 36 resoluciones

Con quórum aportado por legisladores de las diez provincias que lo integran, se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy la primera sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande. La apertura del debate tuvo la participación del Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y los vicegobernadores de las provincias que integran el bloque.


ÚLTIMAS NOTICIAS