Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDAD INDIGENA

Cinco pueblos originarios se incorporarán al IPPIS

Durante una reunión que referentes de comunidades indígenas mantuvieron con senadores de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, hubo coincidencias en los cambios que se prevén incluir en la ley provincial Nº 7121 de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Reunión celebrada en el Senado con miembros de comunidades indígenas.

Por un lado la modificaicón de la citada ley incluirá el reconocimiento de cinco comunidades para integrarse al IPPIS, estas son las siguientes: Tastil, Lules, Weenhayek, Iogys y Candelarios. Así como otros que puedan alcanzar el reconocimiento previo a la sanción de los cambios en la ley vigente. 

El senador Walter Cruz, presidente de la comisión, también informó que se propone modificaciones a otros dos  artículos de la Ley Nº 7121.

Además de incorporar a estas comunidades, se incluye un artículo que  dejará establecido cuáles son los pueblos que integran el IPPIS, “porque actualmente se establece en la reglamentación y por ahí es más contundente que la ley lo exprese”, indicó. 

Y se añade la modificación  del artículo 36 que establece que el patrimonio del IPPIS estará integrado por: a) Los bienes inventariados y de propiedad del Instituto Provincial de los Pueblos Indigenas de Salta. b) Los demás bienes que se adquieran por compra, permuta, cesión, donaciones o cualquier otra forma jurídica. c) Hasta el tres por ciento (3%) con un mínimo del dos por ciento (2%) del total que le corresponde al Gobierno de la Provincia en concepto de regalías petrolíferas, que perciba de la Nación.

“Para nosotros modificar esta Ley es esencial porque reconoce nuestra propia identidad al incluirnos como pueblos Originarios”, expresó el representante de la Comunidad Lules. “En los hechos ya somos reconocidos, pero al incluirnos en la ley nos brinda legitimidad”.

Participaron del encuentro los senadores Dani Nolascco, Cástulo Yanque, Mashur Lapad, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso y Sergio Saldaño. 

Más de Salta
En la actualidad el kilo de pan está a 85, pero los empresarios dicen que debería costar $150. El aumento se resolverá en los próximos días.

DECIDIRÁN EL MONTO DEL AUMENTO

Panaderos advierten que el kilo de pan debería costar $150

Por tener los insumos dolarizados, el actual precio del kilo de pan que es de $85, no cubre los costos básicos, por lo que los empresarios anunciaron que a partir del 1 de mayo habrá un incremento. No especificaron montos ni porcentajes, aunque analizan que el precio debería alcanzar los $150.

El vertedero ocupa más de diez hectáreas en la localidad de Pichanal. (Foto: FM La 20, Orán).

EL PREDIO OCUPA DIEZ HECTÁREAS

Jueces inspeccionarán un basural a cielo abierto de Pichanal

Dos jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial se constituirán en la jornada de hoy en el predio de la finca “El Piquete” de Pichanal en el marco de una causa en trámite en ese tribunal.