COMUNIDAD INDIGENA

Cinco pueblos originarios se incorporarán al IPPIS

Durante una reunión que referentes de comunidades indígenas mantuvieron con senadores de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, hubo coincidencias en los cambios que se prevén incluir en la ley provincial Nº 7121 de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Reunión celebrada en el Senado con miembros de comunidades indígenas.
Reunión celebrada en el Senado con miembros de comunidades indígenas.

Por un lado la modificaicón de la citada ley incluirá el reconocimiento de cinco comunidades para integrarse al IPPIS, estas son las siguientes: Tastil, Lules, Weenhayek, Iogys y Candelarios. Así como otros que puedan alcanzar el reconocimiento previo a la sanción de los cambios en la ley vigente. 

El senador Walter Cruz, presidente de la comisión, también informó que se propone modificaciones a otros dos  artículos de la Ley Nº 7121.

Además de incorporar a estas comunidades, se incluye un artículo que  dejará establecido cuáles son los pueblos que integran el IPPIS, “porque actualmente se establece en la reglamentación y por ahí es más contundente que la ley lo exprese”, indicó. 

Y se añade la modificación  del artículo 36 que establece que el patrimonio del IPPIS estará integrado por: a) Los bienes inventariados y de propiedad del Instituto Provincial de los Pueblos Indigenas de Salta. b) Los demás bienes que se adquieran por compra, permuta, cesión, donaciones o cualquier otra forma jurídica. c) Hasta el tres por ciento (3%) con un mínimo del dos por ciento (2%) del total que le corresponde al Gobierno de la Provincia en concepto de regalías petrolíferas, que perciba de la Nación.

“Para nosotros modificar esta Ley es esencial porque reconoce nuestra propia identidad al incluirnos como pueblos Originarios”, expresó el representante de la Comunidad Lules. “En los hechos ya somos reconocidos, pero al incluirnos en la ley nos brinda legitimidad”.

Participaron del encuentro los senadores Dani Nolascco, Cástulo Yanque, Mashur Lapad, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso y Sergio Saldaño. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS