Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDAD INDIGENA

Cinco pueblos originarios se incorporarán al IPPIS

Durante una reunión que referentes de comunidades indígenas mantuvieron con senadores de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, hubo coincidencias en los cambios que se prevén incluir en la ley provincial Nº 7121 de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Reunión celebrada en el Senado con miembros de comunidades indígenas.

Por un lado la modificaicón de la citada ley incluirá el reconocimiento de cinco comunidades para integrarse al IPPIS, estas son las siguientes: Tastil, Lules, Weenhayek, Iogys y Candelarios. Así como otros que puedan alcanzar el reconocimiento previo a la sanción de los cambios en la ley vigente. 

El senador Walter Cruz, presidente de la comisión, también informó que se propone modificaciones a otros dos  artículos de la Ley Nº 7121.

Además de incorporar a estas comunidades, se incluye un artículo que  dejará establecido cuáles son los pueblos que integran el IPPIS, “porque actualmente se establece en la reglamentación y por ahí es más contundente que la ley lo exprese”, indicó. 

Y se añade la modificación  del artículo 36 que establece que el patrimonio del IPPIS estará integrado por: a) Los bienes inventariados y de propiedad del Instituto Provincial de los Pueblos Indigenas de Salta. b) Los demás bienes que se adquieran por compra, permuta, cesión, donaciones o cualquier otra forma jurídica. c) Hasta el tres por ciento (3%) con un mínimo del dos por ciento (2%) del total que le corresponde al Gobierno de la Provincia en concepto de regalías petrolíferas, que perciba de la Nación.

“Para nosotros modificar esta Ley es esencial porque reconoce nuestra propia identidad al incluirnos como pueblos Originarios”, expresó el representante de la Comunidad Lules. “En los hechos ya somos reconocidos, pero al incluirnos en la ley nos brinda legitimidad”.

Participaron del encuentro los senadores Dani Nolascco, Cástulo Yanque, Mashur Lapad, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso y Sergio Saldaño. 

Más de Salta
El Gobierno ratificó que se hará cargo del pago del Fondo Compensador y completarán el pago del bono anunciado en marzo.

A POCAS HORAS DE LA ASAMBLEA

El Gobierno ratifica la propuesta para destrabar el conflicto docente

A pocas horas de la asamblea docente del viernes 19 de julio a las 15, en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno en donde votarán si aceptan o no, la propuesta que el Gobierno, desde el Ministerio de Educación se reforzó la comunicación de la propuesta enviada a los docentes autoconvocados.

Es ilegítima la forma en la que ejercitan el paro, no el reclamo que hacen, dicen desde la Secretaría de Trabajo. (Fotos Isidoro Zang)

EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO

Resuelven si el paro de docentes autoconvocados es legal o ilegal

Desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia se estimaba que entre ayer y hoy estaría listo el dictamen por el cual se iba a disponer si los trabajadores que adhirieron al paro por tiempo indeterminado convocado por la asamblea de los Docentes Autoconvocados de la Plaza cuenta o no con paraguas legal.

La reunión entre autoridades del IPV y referentes de barrios populares.

REUNIÓN BARRIAL CON EL GOBIERNO

Prometen regulación y hacer obras en 46 asentamientos

Son 46 asentamientos que fueron relevados por la Provincia donde se afirmó tienen previsto regularizar la tenencia de las tierras así como planificar las obras de servicios básicos.