NO SE REGISTRARON FALLECIMIENTOS

Cerca de 500 contagios de coronavirus motivarán nuevas medidas del COE

Entre sábado y domingo, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó 253 casos nuevos de COVID-19 en el territorio provincial. Similar cifra registró el viernes 25, que con 247 contagios eleva a 90.556 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

A la fecha se recuperaron 85.805 pacientes
A la fecha se recuperaron 85.805 pacientes

Además, en las últimas 72 horas no se registraron fallecimientos. En ese período (del viernes al domingo) se recibieron 391 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

En estos momentos hay 80 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 38 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2785.

En las últimas 24 horas, los departamentos de Capital, Orán y San Martín son los que más contagios reportaron.

En la ciudad de Salta son 132 los casos de COVID, mientras que en Atocha 1 y, San Lorenzo 10. En Cerrillos fueron 8 los contagios, en General Güemes 5, Chicoana 2, La Merced 1, Apolinario Saravia 1, Joaquín V. González 1 y Cafayate 1.

En el norte de la provincia, Aguaray contabilizó 3 casos, Vespucio 1, Embarcación 1, General Mosconi 4, Salvador Mazza 9 y Tartagal 11.

En Guachipas se reportaron 2 casos, en Vaqueros 5, El Tala 1, Coronel Moldes 1, Metán 4, Hipólito Yrigoyen 3, Pichanal 1, San Ramón de la Nueva Orán 28 y Santa Victoria Este 1.

En Rosario de la Frontera se registró un solo caso, en Campo Quijano 7 y en Rosario de Lerma 7.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 90.556 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 85.805, lo que representa el 95%.

Se aclara que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.

Ante la declaración de la circulación comunitaria -de baja intensidad- de la variante Delta en los departamentos San Martín y Capital, se solicita extremar las medidas de cuidado, ya que se trata de una variante de preocupación.

Esta mutación presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Además, es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicarse respecto a otras variantes anteriores.

No obstante, para protegerse de ella se pueden seguir empleando las medidas de cuidado ya conocidas como la higiene, el distanciamiento y el uso de barbijo.

Reunión del COE y anuncios de medidas

El Comité Operativo de Emergencias se reunirá el próximo miércoles 29 y buscarán reforzar el control de aforo en eventos masivos. No obstante, recalcaron que no existen intenciones en sumar restricciones, en el marco del vencimiento de las disposiciones sanitarias y de emergencias por la pandemia de COVID-19.

El coordinador de la Central Operativa COVID-19 (Cocs), Víctor Ola Castro, adelantó que la provincia instrumentará el "Pase Sanitario", aunque hay una resolución del COE que exige presentar el carnet de vacunación para ingresar a locales gastronómicos, boliches o a eventos masivos.

"El Pase Sanitario es una norma más rígida y que apunta a mejorar los controles", dijo Ola Castro, al confirmar que la reunión se realizará el miércoles 29 por el aumento de casos que registró Salta en las dos últimas semanas.

"Es importante mantener el distanciamiento, usar barbijo, alcohol en gel y mantener ventilados los espacios cerrados para evitar riesgos de contagio. La amenaza de Omicron es siete veces más contagiosa que la cepa anterior, tenemos que extremar los cuidados porque no queremos volver con las restricciones que impactan en la economía de los salteños", sostuvo Ola Castro.

Cabe recordar que, a principios del mes de diciembre, el Comité Operativo de Emergencia (COE) con el objetivo de analizar las medidas vigentes en la provincia, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de coronavirus, determinó continuar con un esquema de medidas que mantengan una normalidad controlada, donde ninguna actividad se encuentre suspendida, y sólo algunas funcionen con ciertas limitaciones para garantizar la prevención de los contagios. Las mismas tendrán vigencia hasta el viernes 31 de diciembre, inclusive.

Números COVID en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 12 muertes y 7.183 nuevos contagios de coronavirus. En el marco de la celebración de Navidad, los casos volvieron a caer luego de varios días en constante incremento. Ayer se habían registrado 16.279, la cifra más alta desde julio.

Además, por séptimo día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la OMS y fue del 19,86%. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.452.419 y los fallecimientos son 117.020.

Se realizaron 36.151 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.433.892 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

 Además, se informó que la provincia que más decesos reportó fue Buenos Aires con 11.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


ÚLTIMAS NOTICIAS