RIESGO EN EL SERVICIO DE SALUD

Centro de Diálisis de Salta en problemas por la falta de agua

El Centro de Diálisis de Salta (CEDISA) advierte que por la reducción nocturna de la provisión de agua, se pone en riesgo el servicio de diálisis del centro médico, desde donde ya se hicieron los reclamos correspondientes en Aguas del Norte y Ente Regulador.

NDS |

La falta de presión y la reducción nocturna de la provisión de agua, se pone en riesgo la atención en el centro especializado en diálisis.
La falta de presión y la reducción nocturna de la provisión de agua, se pone en riesgo la atención en el centro especializado en diálisis.

Martín Ossola, gerente administrativo, señaló a Nuevo Diario que debido al incremento de pacientes con insuficiencia renal que requieren de diálisis debieron abrir un cuarto turno (nocturno), tal como están habilitados por el Ministerio de Salud. “Por la crisis renal que hay en la provincia, el Ministerio casi que nos obliga a abrir el cuarto turno.

Solo queremos la provisión normal del agua, ya sea por la red o a través de un camión cisterna”, agregó.

Sin embargo, en la zona donde está instalado el centro, en 12 de Octubre al 600, de hace un tiempo atrás, de noche el suministro de agua potable baja su capacidad. “El horario nocturno inicia a las 22 y termina a las 2 de la mañana.

En esta zona a esa hora el agua tiene menos presión por baja de presión en la cisterna del Huayco, según  dicen desde Aguas del Norte. Nosotros tenemos el Jumbo cerca que lamentablemente nos chupa la poca agua que manda la empresa y no nos llega a nosotros”, dijo Ossola.

Agregó que la disminución de la presión se nota con seis pacientes a los que atiende actualmente y que empeorará cuando llegue a su capacidad máxima en sala que es de 13 pacientes.

Peligro de muerte

“Informamos la situación a Aguas del Norte y nos responden que deberíamos ver la posibilidad de hacer obras y poner una cisterna importante en el Centro. No podemos,  en el único lugar donde se reciben a los pacientes no se puede poner una cisterna, porque si ellos no reducen el suministro nosotros trabajamos normalmente. No pedimos más agua de la que ellos deberían enviar, simplemente que no corten. Estamos hablando que si yo no dializo a un paciente puede morir”, sostuvo el gerente.

Explicó que si la merma del agua ocurre en la mitad de una diálisis (que dura cuatro horas aproximadamente) el equipamiento comienza a utilizar la reserva de los tanques, pero que al concluir debe limpiar los filtros  y las máquinas que dura alrededor de 40 minutos.

“Cuando termina ese circuito inicia el reciclaje de los carbonos que demoran cerca de tres horas y se consumen tres mil litros de agua, si no tengo agua trabajan en seco y entra aire y a las 6 cuando quiera iniciar el primer turno del día, no me funcionan las máquinas y pueden averiarse”, afirmó.

Evalúan el caso

Por último, manifestó que el centro médico pretende poder dializar a los pacientes y que solo pide un camión cisterna por las noches. “Me contestaron (no por escrito) que el camión funciona hasta las 22 y que pueden recién a partir de las 6 de la mañana. Desde el Ente Regulador me dijeron que están evaluando el caso”, señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS